Procuraduría designa comisión para investigar documentos falsos a “Machete”

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, designó una comisión de fiscales para investigar todo lo relativo a la obtención de documentos oficiales falsos dominicanos a favor del ciudadano colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (a) “Machete”.

La comisión está integrada por los magistrados Regis Victorio Reyes, procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, quien tiene a su cargo la coordinación; Mercedes Santana Rodríguez, procuradora fiscal titular interina de la Fiscalía de Higüey, y Jennifer Scartlet Acevedo, procuradora general de Corte de Apelación adscrita a la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís.

En un comunicado de prensa la institución a cargo de la investigación explicó que dicha comisión tiene a su cargo investigar cómo el ciudadano colombiano Jiménez Monsalve (a) Machete logró obtener cédula, pasaporte, licencia de conducir y de porte y tenencia de arma de fuego, así como también realizar una amplia investigación que determine cómo dicho entró al país, las salidas y entradas que realizó y las posibles operaciones o actividades ilícitas que pudiera haber llevado a cabo y sus vínculos con otras personas en el país.

Igualmente informó que con relación a las tres personas identificadas por la Junta Central Electoral, el órgano persecutor está verificando la existencia de indicios penales y si los hubiere serán sometidos a la acción de la justicia, no sólo esas tres personas, sino cualquier otras que arroje la investigación que lleva a cabo la comisión designada por el procurador general Jean Rodríguez.

Los cancelados por la JCE

Los empleados suspendidos de la JCE fueron identificados como Alba Elizabeth Vásquez Curiel (digitadora), Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo, quienes podrían ser enjuiciados por estar involucrados en los actos calificados por las autoridades como “violaciones graves” a los procedimientos y las leyes.

De acuerdo con las informaciones de la Junta Central Electoral, la cédula dominicana No. 402-4095330-3, utilizada por el “Machete” con el nombre de David José Mateo, fue obtenida por medio de una transcripción fraudulenta de acta, realizada en base a documentos falsos por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel en fecha 23 de junio de 2017.

La institución también informó que en esa fecha, el sistema muestra varias violaciones graves al procedimiento y que “la señora Vásquez Curiel admitió a la Comisión haber realizado el trámite de forma expedita a solicitud de una persona que era desconocida por ella, pero aseguró que “si la observa de nuevo pudiera identificarla”.

La separación de sus cargos de Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo se produjo debido a que éstos fueron identificados, junto a Vásquez Curiel, como los responsables de la violación a los procesos de control de calidad y de aprobación de investigación para la expedición irregular de la cédula, asegura la JCE.

“Todos los empleados en cuestión se encontraban bajo la supervisión de Sandra del Carmen Francisco Paniagua, quien desempeña las funciones de Oficial del Estado Civil de la Oficialía de la 12va Circunscripción de Santo Domingo Este”, adujo.

Sobre esta funcionaria, la Junta aplicó una sanción consistente en una suspensión por 30 días de sus labores sin disfrute de sueldo, debido a que los empleados que alegadamente cometieron el fraude estaban a su cargo.
(Fuente: diariolibre.com)
Procuraduría designa comisión para investigar documentos falsos a “Machete” Procuraduría designa comisión para investigar documentos falsos a “Machete” Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, enero 24, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.