Conforman equipo técnico para prevenir y controlar Escarabajo de la Corteza y otras plagas forestales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en funcionamiento un Equipo Técnico interinstitucional que trabajará en la Prevención y Control de las Plagas Forestales en San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.

La decisión fue adoptada mediante la Resolución 0005-19, que establece que el equipo estará integrado por el Plan Sierra, los Directores Regionales de Medio Ambiente en Santiago Rodríguez y San José de Las Matas, la alcaldía de este municipio y las direcciones Nacional de Bosque y Manejo Forestal.

También pondrán en ejecución el protocolo de manejo y control elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutarán planes de remediación ambiental que disminuyan los daños causados en los hábitats impactados, aplicando los protocolos de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura.

El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, explicó que el equipo técnico tendrá la función de “establecer acciones, planes y programas para el control y eliminación de agentes patógenos, como el escarabajo (Isp Calligraphus) que carcome las plantaciones de pinos hasta secarlas y pone en peligro el equilibrio, desarrollo y productividad de los recursos forestales en la zona, ya que ataca a otras especies.

Agregó que la resolución fue adoptada luego de comprobar un incremento en la incidencia de agentes patógenos en los bosques y plantaciones en la República Dominicana, especialmente este insecto barrenador de corteza en especies de coníferas.

Exhortó a los pobladores de las zonas intervenidas apoyar esta iniciativa y disponer parte de sus tierras para dedicarla a los planes de reforestación cuando lleguen las lluvias, porque es la única forma de aumentar la cobertura boscosa y la producción de agua sin la cual, enfatizó, no es posible la agricultura y la vida misma.

Agregó que para eliminar el escarabajo es necesario cortar los ejemplares dañados e incinerarlos.

El director del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta, explicó que debido a la prolongada sequía que afecta la zona de miles de hectáreas y centenares de árboles de pino han sido afectados por el escarabajo, que tiene una gran movilidad porque se reproduce 12 veces en un año.

También anunció la creación de una subcomisión de veedores integrada por los alcaldes municipales y pedáneos y los presidentes de las asambleas de la iglesia católica para fortalecer las acciones de la comisión y garantizar el éxito de las mismas.

El alcalde del municipio San José de las Matas, Roberto Espinal, advirtió que si no se salvan los bosques de pino no habrá agua en las partes baja de la Sierra, incluyendo Santiago de los Caballeros y la Línea Noroeste y que para contribuir con el éxito de las acciones fue creado un premio de 100 mil pesos para el alcalde pedáneo y la comunidad que más tierra capte para los planes de reforestación.

El Escarabajo de la Corteza

Este insecto ataca las plantaciones de pino cuando hay sequía, como sucede desde hace dos años, perforando su corteza para extraerle la sabia que alimenta el árbol provocando su muerte. La producción forestal es una de las principales actividades económicas de esos tres municipios por lo que es fundamental para mantener su nivel de vida. 
(Fuente: listindiario.com)
Conforman equipo técnico para prevenir y controlar Escarabajo de la Corteza y otras plagas forestales Conforman equipo técnico para prevenir y controlar Escarabajo de la Corteza y otras plagas forestales Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, enero 25, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.