Apedi solicita al Estado intervención urgente del puerto de Manzanillo

Empresario considera que con su remodelación el país sería mucho más competitivo El presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc (Apedi) pidió de forma urgente la intervención del Estado dominicano en la ampliación del Puerto de Manzanillo, tras asegurar que con el buen funcionamiento de esta importante infraestructura, el país mejoraría su competitividad y así lograría la meta de aumentar sus exportaciones y generar más divisas.

Fernando Capellán sostuvo que la actuación inmediata en esta obra es de vital importancia, debido a las condiciones en que se encuentra el puerto de Puerto Plata, esto sumado a que de los 350 furgones semanales que producen hoy día los bananeros de la región Norte, 150 tienen que ser embarcados por el Sur, ya que al Puerto de Manzanillo sólo llega un barco por semana y este no tiene la capacidad necesaria.

“Nosotros estamos pidiéndole al Estado dominicano, ver de qué forma se va a resolver la situación del Puerto de Manzanillo, esa ampliación que se necesita para los exportadores de bienes, lo cual también ayudaría a los puertos del Sur, porque a medida que nosotros mejoremos nuestra competitividad, así mismo llegará más materia prima por los puertos del sur, cuando sabemos que toda la materia prima, principalmente, viene de Asia”, expresó Capellán al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, cuya entrevista fue conducida por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares y el jefe de Redacción, Héctor Marte.

A Capellán le acompañó Juan Mera; Saúl Abreu y Benito Ferreiras, vicepresidente, director ejecutivo y secretario de la Apedi, respectivamente.

Sociedad público-privada
Durante el conversatorio Fernando Capellán expresó que en varias ocasiones el empresariado y algunas instituciones de la región norte se han mostrado dispuestos a invertir junto al Estado, implementando cualquier tipo de modalidad que el Gobierno considere apropiada y legal, para intervenir dicho puerto y ampliarlo cuanto antes.

“Se le ha explicado al ministro Gustavo Montalvo en múltiples ocasiones que Santiago tiene la calidad en sus instituciones y el record positivo de manejar instituciones de ese tipo como zonas francas, aeropuertos, etcétera y se puede hacer una sociedad público-privada, o fideicomiso, lo que considere el Estado dominicano hacer, pero sí hacerla. Creo que el riesgo que estamos tomando de no hacer nada es muy alto y es por eso, que en Santiago, las instituciones están dispuestas a invertir junto con el Estado, con cualquier tipo de modalidad que se considere apropiada y legal, por supuesto, para intervenir el puerto y ampliarlo”, comentó.

Argumentó que como es sabido por muchos, el puerto de Manzanillo es la cabeza de la frontera norte, por lo que dijo estar convencido de que mejorando la competitividad de la región vía ese puerto, se podría palear la situación crítica que hay en la frontera.

Solución al estado de la frontera
“Como ustedes saben Manzanillo es la cabeza de la frontera Norte y, estamos convencidos, que mejorando la competitividad de la región vía ese puerto, podemos palear la situación crítica en que está la frontera. Como sabemos hemos estado viviendo de espaldas a la frontera por muchos años, no sólo los dominicanos también los haitianos, no solo el Gobierno dominicano ni el Gobierno haitiano, también los empresarios dominicanos y los empresarios haitianos, todos de espalda a la frontera totalmente”, dijo.

Expresó que a modo de chanza, en la ampliación del Puerto de Manzanillo, que ha sido una de las obras más estudiadas y presupuestadas, estiman que se invertirían unos 20 millones de dólares en una primera etapa.

“Está todo estudiado. Ahí se sabe todo lo que hay que hacer, es algo sencillo, básico, para lograr que lleguen dos barcos a la semana y comenzar por ahí esa es la punta de lanza para lograr cosas posibles en esa región que está tan deprimida”, señaló el empresario.

Dentro de las iniciativas y proyectos que la Apedi promueve, se encuentra también el plan de preservación del recurso del agua y los recursos que se derivan de ella, definiendo este tema como el de mayor preocupación para ellos.

Sobre este particular habló Benito Ferreiras, secretario de Apedi, quien durante su intervención indicó que el tema del agua ha sido uno de los que ha estado en la agenda desde la fundación de la Asociación y que actualmente sus esperanzas y expectativas están puestas en la Comisión de Rescate de la Cuenca del Río Yaque del Norte, ya que el río Yaque del Norte es el afluente más grande e importante del país.

Comentó para hacer progresar y planificar el futuro en Santiago y la región noroeste, se necesita la garantía del suministro de agua, al igual que para poder producir tabaco, arroz, banano, yuca y batata, que son de los productos que más producen allí.

Planteó, en ese sentido, que ese problema se solucionaría mediante la realización de programas de reforestación, la definición de un plan permanente de los suelos y montañas, la construcción de más presas para la acumulación agua y la elaboración de un plan de rescate para todas las aguas residuales que genera la actividad humana y la actividad comercial en Santiago. l

Sobre la Asociación para el Desarrollo Inc.
La Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) es una sociedad sin fines de lucro, organizada y existente de conformidad con la Ley 122-05. Fue fundada el 6 de julio de 1961 e incorporada mediante el decreto 7979 del 6 de abril de 1962. Nace con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la República Dominicana y actualmente está compuesta por 66 socios con una filosofía de trabajo que ha versado en que sus ideas e iniciativas se desarrollen y adquieran vida propia. Sus líneas estratégicas giran en torno a la energía, el medio ambiente y los recursos naturales, la agropecuaria y la seguridad alimentaria, el transporte y el desarrollo rural, el desarrollo urbano y recreacional, el desarrollo tecnológico e industrial, el desarrollo y la reforma constitucional, la gobernabilidad democrática, entre otros puntos.

Parque Central de Santiago, una de sus iniciativas

Otro proyecto en el que la Asociación para el Desarrollo tuvo gran participación para su construcción, fue en Parque Central de Santiago, el cual fue inaugurado el 20 de febrero de este año y que actualmente recibe unas 20 mil personas a la semana. Este atractivo es gestionado por un patronato público-privado conformado por 19 entidades encabezadas la Asociación. Durante el almuerzo semanal quien habló sobre este tema fue Juan Mera, vicepresidente del a Apedi. “La Apedi tenía desde hace años una serie de proyectos e iniciativas y el Parque, es una de ellas. A finales de 2016, hicimos una presentación a todas las asociaciones empresariales y al presidente Medina y, el 2017, fue el año de la construcción del parque. Entonces ya en febrero de este año se inauguró y este parque se ha convertido en el centro de atracción de todos los santiagueros”, dijo Mera.

Refirió que desde la construcción del parque, el lugar se ha convertido en un punto representativo en el que niños, jóvenes, adultos y la familia en general frecuentan, especialmente los sábados y domingos. “Desde las 5:00 de la mañana hasta la 9:00 de la noche, el parque es visitado por miles de santiagueros. Este lugar se ha convertido en el lugar preferido de todo el sector educativo, de las escuelas de la provincia y desde temprano vemos guaguas de niños que llegan a visitarlo”, mencionó. Dijo que allí se han sembrado unos 90 mil árboles que ya tienen gran tamaño, que los ciudadanos aprovechan.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Apedi solicita al Estado intervención urgente del puerto de Manzanillo Apedi solicita al Estado intervención urgente del puerto de Manzanillo Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, noviembre 28, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.