CMD dice mortalidad es por baja inversión en personal e insumos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dijo ayer que pese a la inversión en rehabilitación hospitalaria que realiza el Gobierno los indicadores de mortalidad materno infantil no cambian por la baja inversión para contratación de personal de salud y la compra de insumos.

Puso como ejemplo, las Maternidades de Los Mina y de La Mujer y el hospital de Moca donde dijo que apenas hay un cardiólogo contratado para atender a todas las embarazadas.

Dijo que para tener el personal especializado de salud en los hospitales el Estado, éste tiene que hacer una mayor inversión, lo cual no ocurre ya que el gasto de salud de la República Dominicana es uno de los más bajos de la región, el cual ronda alrededor de los RD$23 mil millones.

El galeno afirmó que gestionar el horario de los especialistas es mayormente un tema de administración y de la gerencia que debe sacarle el mayor provecho a las cuatro horas diarias y la guardia presencial con que son nombrados los médicos.

Aseguró que pocos profesionales cumplen mejor su tiempo laboral que los médicos ya que no tienen hora ni día para atender sus pacientes.

Cumplir protocolos sin insumos


Dijo que es imposible pretender el cumplimiento de los protocolos y guías si cuando llega una mujer con embarazo ectópico y no se le puede realizar el hemograma que establece la literatura médica porque en el laboratorio no hay insumos o una sonografía porque el hospital no tiene imágenes.

Sostuvo que el servicio profesional en los hospitales públicos resulta de alto riesgo ya que no hay las mínimas condiciones para poner en práctica los conocimientos médicos por la carencia de equipos e insumos.

Dice la huelga en Mao es por pésimas condiciones de la Maternidad

Dijo que la huelga en la maternidad José Francisco Pena Gómez de Mao, se debe a que no hay las más mínimas condiciones para atender a un ser humano. “La salud no es mecánica, sino conocimiento, inversión, prevención y educación”, dijo el galeno al ser entrevistado en el programa Resumen Matinal por RNN, Canal 27. La aseveración de Roa contrasta con lo que manifestó ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien destacó que la protesta se debió a la sanción impuesta a una doctora de servicio que llegó tres horas que la llamaran de urgencia para atender a una paciente lo cual provocó su muerte.

“Un gremio debe exigir deberes a sus miembros”

“Un gremio que exige derechos también debe exigirle a sus miembros deberes, hasta ahora a todos los gremios del sector salud se les han cumplido sus ‘exigencias’, pero llegó el momento de que cumplan con sus deberes, a ellos y a mí nos pagan la gente, el o la dueña del hospital”, dijo en su cuenta de Twitter, pocas horas después de advertir en el Almuerzo de Multimedios del Caribe que habrá sanciones en los casos de negligencia en la atención.
(Fuente: elcaribe.com.do)
CMD dice mortalidad es por baja inversión en personal e insumos CMD dice mortalidad es por baja inversión en personal e insumos Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, octubre 18, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.