1 de junio de 2018

Vicepresidente Twitter: trabajamos duro contra los “bots” y las “fake news”

OSLO (EFE)-. El vicepresidente de políticas públicas de Twitter, Colin Crowell, dijo hoy que la red social “pone todo el esfuerzo” en desarrollar herramientas de inteligencia artificial contra los “bots” o cuentas fantasma pensadas para manipular y extender las llamadas “fake news” o noticias falsas en la red.

En una entrevista con Efe, Crowell analizó además el “eficaz” y “genuino” uso que según él hace de su cuenta de Twitter el presidente de EEUU, Donald Trump, y ensalzó el valor de la red social para dar visibilidad a campañas como la del “#MeToo” contra los abusos a mujeres y por la igualdad de derechos.

El “número dos” de Twitter participó en el Oslo Freedom Forum, la cita anual de disidentes y activistas por los Derechos Humanos en Noruega, en una conferencia sobre las oportunidades y debilidades de la tecnología en el mundo de la libertad de expresión y la lucha por la democracia.

En esta entrevista y preguntado por las interferencias que cuentas fantasma o “bots”, principalmente rusos, habrían tenido en las últimas elecciones de EEUU, entre otros comicios, Crowell explicó que la plataforma ha desarrollado tecnologías contra las cuentas que extienden de forma “maliciosa y automatizada información falsa con el objetivo de manipular” a la opinión pública.

“Hemos invertido mucho en inteligencia artificial para buscar señales y comportamiento en cuentas que nos pongan sobre la pista.

Se trata de analizar comportamientos y otras pistas, pero nunca contenido u origen”, aclaró.

Crowell apuntó que la red es “muy buena” eliminando esas cuentas fantasma, aunque reconoce que pasadas unas semanas algunas pueden volver a resurgir.

Igualmente, advirtió que “no todo lo que parece un ‘bot’ es un ‘bot’”.

“A veces vemos que miles o millones de usuarios se movilizan con un mismo mensaje o causa en la red y podemos pensar que es porque hay cuentas fantasmas, pero la verdad es que en cualquier democracia organizada un partido envía cada día ‘el mensaje del día’ a sus simpatizantes y eso tiene un efecto multiplicador inmenso”, apuntó.


“Nosotros nos ocupamos solamente cuando hay abusos, amenazas violentas u otras vulneraciones de nuestras reglas”, dijo.

Preguntado por qué cree que su red social no ha sido convocada a comparecer ante el Parlamento Europeo -como sí ocurrió con Facebook por sus políticas de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica- ni ha sido objeto de denuncia en Europa por el nuevo reglamento de protección de datos (GDPR), Crowell señaló que hay “diferencias fundamentales” entre plataformas.

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