UTESA-Mao y Adobanano firman un convenio interinstitucional

El Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Asociación Dominicana de Productores de Bananos, Inc. (ADOBANANO), firmaron un Convenio Interinstitucional para establecer líneas de colaboración para el desarrollo de los sectores productivos y académicos de la provincia Valverde y la Región Noroeste.

Dicho acuerdo, que fue firmado entre el Rector de UTESA Recinto Mao, maestro Cándido Almánzar y el presidente de ADOBANANO, Simeón Fabián Ramírez Cruz, también tiene como objetivo, promover las iniciativas y proyectos que contribuyan con el desarrollo tecnológico y la competitividad del sector agropecuario en la zona.

El acto protocolar organizado para la firma del Convenio, fue iniciado por el conductor de la ceremonia, Lic. Aurelio Almonte, seguido de las palabras de bienvenida y ambientación sobre la firma del convenio, a cargo del Sr. Rector de UTESA, Mao, Don Cándido E. Almánzar, M.A.

Luego, Almonte hizo la lectura del perfil General de UTESA y el de la Asociación Dominicana de Bananos.

El Rector del Recinto Universitario resaltó, que los bananeros son grandes emprendedores e inversionistas, junto a una larga lista de actores que han promovido y apostado a la generación de riquezas y bienestar social a través de la actividad agrícola de producir esta fruta para la exportación.

“Entendemos que además de esos esfuerzos técnicos, económicos y de entrega y trabajo, es necesario coadyuvar con el sostenimiento del sector a mediano y largo plazo”, indicó Almánzar.

Sostuvo el maestro Cándido Almánzar, que esa colaboración tiene que ser en aspectos muy importante con el desarrollo de la competencia necesaria para que los técnicos y los productores ligados a dicha actividad puedan desarrollar ambientes adecuados para la capacitación, la planificación, gestión, y la investigación necesaria en estos tiempos de tanta necesidad de fortalecer a los sectores productivos.

En tanto que, el Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de productores de Bananos, Jilblas Martínez, destacó que como renglón económico y productivo del País, se sienten complacidos con este proyecto de cooperación entre ellos y UTESA Recinto Mao.

“Pero también quiero informar, que en ADOBANANO, tenemos en carpeta varios proyectos más, pero en especial uno de ellos que queremos consensuar con UTESA, como lo es el caso de la Dominicanisación de la mano de obra agrícola, porque son de las cosas que nosotros debemos de prestar atención”, manifestó el productor bananero.

Martínez reiteró que esto es un tema que hay que ponerle mucha atención, ya que según dijo, “mañana puede aparece un Moisés entre los nacionales, y el país, la población de la región Noroeste pasara hambre, porque contamos como dice la Ley, no con un 80/20, sino con un 10/90 en contra de los dominicanos, y eso ADOBANANO tiene que cambiarlo”.

Posterior, el maestro de la ceremonia, Aurelio Almonte, leyó en toda su extensión el convenio entre ambas instituciones y luego los representantes de UTESA-Mao y ADOBANANO, procedieron a la firma del convenio, teniendo como observadores a la Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Rep. Dom., Doctora Ángela Pozo; su homóloga Licda. Johanny Guzmán; la Vicerrectora Académica de UTESA Recinto Mao,
Doña Solange Núñez; el regidor Licdo. Bienvenido Antonio Disla, quien también representó al Alcalde Doctor Odalis Rodríguez; el Coordinador Ejecutivo de la Junta Agro Empresarial (JAE), Señor Víctor Gavino, .

También formaron la mesa de honor, los productores bananeros miembro de ADOBANANO, Joselo Santana y el ingeniero Julio Cesar Estévez; el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde e investigador de UTESA-Recinto Mao, Víctor Guillermo Rodríguez, además de los miembros del Claustro Universitario e invitados especiales.

SOBRE EL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

En sus antecedentes, UTESA, Recinto Mao, tiene como misión el desarrollo integral de recursos humanos bajo una perspectiva nacional e internacional con la implementación de docencia, investigación, información, comunicación y extensión dirigidas a la formación de personas creativas y emprendedoras, con visión humanista en un medio de generación de conocimientos, con su filosofía basada en el fomento de la democracia, la cultura nacional y universal, aportando alternativas y soluciones a los problemas actuales.

Asimismo, por su parte, ADOBANANO, está orientada al interés general y público de las comunidades productoras de banano, al bien común e interés social de los bananeros dominicanos y al beneficio mutuo de sus asociados, conforme a la presente relación enunciativa (y no excluyente) de los propósitos que se especifican a continuación, conforme a su visión y misión social.

Ambas instituciones, han firmado éste Convenio Marco de Colaboración, tomando en consideración, que los sectores productivos requieren una mayor oferta y un apoyo de capacitación, investigación y entrenamiento en servicios, para enfrentar los nuevos retos y desafíos que le permitan elevar la competitividad ante la realidad de la globalización; especialmente en el contexto de los Acuerdos de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos de América (DR-CAFTA), el EPA con la Unión Europea y otros.

También, por considerar que es compromiso del sector educativo fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de las instituciones de la provincia y la región, con el objetivo de adquirir y aumentar las competencias necesarias de nuestros técnicos y profesionales, para de esta manera ayudar para un mayor desarrollo de los sectores productivos.

Además, tras visualizar que el contexto socio–económico existente en la provincia Valverde y en todo el país, así como la magnitud de los retos y desafíos para elevar los niveles de competitividad, fue lo que hizo que cobrara fuerza la necesidad de establecer sinergias entre actores institucionales que permitan impulsar y emprender de manera conjunta iniciativas de innovación tanto en productos y procesos, así como la promoción de transferencia de nuevas tecnologías que conduzcan al desarrollo empresarial y productivo.

Por tanto y en el entendido de que el anterior Preámbulo forma parte integral del presente Convenio, con igual valor y efectos jurídicos, las partes en forma libre y voluntaria, reconociéndose capacidad y competencia para intervenir en dicho acto, convinieron y pactaron como Objetivo del Convenio.

Primero, que UTESA Recinto Mao y ADOBANANO, establecerán y desarrollarán líneas de colaboración entre las dos entidades, en las áreas y modalidades que se indiquen en las tareas a efectuar o cualquier otra que pueda ser acordada, para implementar programas de actividades y proyectos específicos para el desarrollo de los sectores productivos y académicos de Valverde y la Región.

Segundo, que en sus Ejes Estratégicos de Trabajo, las partes acordaron que el objeto del presente convenio es establecer mecanismos de colaboración entre las dos entidades para promover la competitividad de los sectores productivos bananeros y conexos, así como también el desarrollo académico a través de los siguientes ejes:

La formulación e implementación conjunta de programas y proyectos; la promoción de la investigación y desarrollo en áreas temáticas que respondan a las necesidades de los sectores productivos de la provincia Valverde y la Región Noroeste; impulsar procesos e iniciativas que impliquen la implementación de programas de pasantías profesionales para técnicos y estudiantes de término de las carreras de ingeniería agronómica y otras áreas de necesidad mutua.

También, promover el establecimiento de ensayos demostrativos y/o temas de investigación acorde con las necesidades del sector en proyectos bananeros; la innovación de productos y procesos en los sectores bananeros y agropecuarios de la provincia Valverde y la Región Noroeste.

Además, la promoción de conferencias, cursos, seminarios y diplomados sobre temas de mutuo interés relacionados con las materias en las que las dos entidades estén especializadas y que podrán organizarse y desarrollarse de manera conjunta o individualizada por una de las partes.

Así como también, promover el apoyo a la innovación para el desarrollo productivo y tecnológico: asistencia técnica en las siguientes áreas: diagnóstico y transferencia de tecnología, desarrollo de productos, mejoramiento de la productividad, gestión de la calidad y promoción de enlaces entre universidades, centros de investigación y empresas. Promoción de Redes Tecnológicas, promoción de Tecnologías de Información y Comunicación

El alcance de dicho convenio establece que, en el desarrollo del mismo se podrán celebrar todo tipo de contratos civiles, comerciales y administrativos, para la ejecución de los proyectos que surjan por éste, pudiéndose apoyar en terceros mediante la celebración de contratos de prestación de servicios, consultorías, proyectos de investigación y estudios con terceros.

Esto incluye, como lo resalta su único Párrafo, que se pueda participar conjuntamente en las diferentes convocatorias abiertas de entidades públicas y privadas del orden internacional, nacional, provincial y municipal, o de entidades privadas nacionales o internacionales.

En cuanto a los resultados que se obtengan producto de este convenio se estableció que la colaboración, son propiedad conjunta, y para su difusión por cualquier medio, ya sea total o parcialmente, será necesario el acuerdo escrito de las dos partes. En cualquier caso, en su difusión se hará mención del presente convenio.

Ambas partes establecen en el presente convenio, que el mismo tendrá una duración inicial de cuatro años (4) años, pero podrá ser rescindido 60 días antes de finalizar con la expresión escrita de una las partes. En el caso que ninguna de las partes, informara del término del presente acuerdo, quedará entendido que el mismo sería prolongado automáticamente por hasta dos años más.

Dicha documentación rubricada por el Lic. Cándido Eligio Almánzar Estévez, como Rector de UTESA recinto Mao y el Sr. Simeón Fabián Ramírez Cruz, Presidente de ADOBANANO, también fue firmado por Juan Ignacio Taveras Tejada, Notario Público de los del Número del municipio de Mao, Matrícula 5592, , quien Certifico como bueno y valido dicho Convenio Interinstitucional.
UTESA-Mao y Adobanano firman un convenio interinstitucional UTESA-Mao y Adobanano firman un convenio interinstitucional Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, junio 13, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.