Finjus cree que la ley de partidos debe ir a comisión por los “entuertos” que tiene

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus-, Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió este jueves que lo que más le conviene al país es que la Cámara de Diputados mande a comisión el proyecto de ley de partidos que el Senado de la República aprobó y que hoy la Cámara Baja conocerá ante un panorama incierto.

Afirmó que “eso que fue aprobado en el Senado es una fuente de confusión porque eso está lleno de distorsiones y contradicción”, razón por la cual entiende que debe ser enviado a una comisión para corregir los “entuertos”.

“Y lo que resulte del consenso en la Cámara de Diputados se le remita al Senado de la República, que yo creo que hay tiempo aún, y podamos tener una ley de partidos políticos”, señaló al ser cuestionado sobre el tema tras participar en una mesa redonda donde varios expertos trataron sobre las “Bases para la Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia Contra la Mujer”.

Castaños Guzmán dijo que está suficientemente claro que hasta por los mayores niveles de consenso se han construidos sobre la base, de que no se le puede imponer a los partidos políticos una modalidad única de cómo elegir sus candidatos, esto haciendo referencia al punto que ha generado el mayor debate, que es el de la primarias abiertas y simultáneas.

“Eso creo que ya se ha debatido hasta la saciedad, ojalá que en esta ocasión la Cámara de Diputados la envíe a comisión”, manifestó.

El vicepresidente de la Finjus apuntó que una muestra de la necesidad de que en el país exista una ley de partidos es lo que ocurrió con la advertencia que hizo la Junta Central Electoral -JCE- de no entregar los fondos a las organizaciones que no han presentado su informe financiero ante el organismo.

“Sí nosotros tenemos una ley de partidos de políticos fuerte, el partido que hace eso, pierde su personalidad jurídica. El partido que no rinde cuentas, que no administra sus fondos sobre la base de la transparencia, que es el problema, porque ahí están los informes de la Cámara de Cuentas, perdería su personalidad jurídica”, subrayó.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Finjus cree que la ley de partidos debe ir a comisión por los “entuertos” que tiene Finjus cree que la ley de partidos debe ir a comisión por los “entuertos” que tiene Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, mayo 03, 2018 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.