“Verdes” abarrotan Centro de los Héroes

Un torrencial aguacero de aproximadamente veinte minutos dio la bienvenida a los miles de manifestantes que desde antes de las 9:00 de la mañana comenzaron a congregarse en la intersección de la avenida Máximo Gómez con John F. Kennedy procedentes de todas las regiones del país para participar en la Marcha Verde, cuyos dirigentes exigieron ayer el sometimiento penal del presidente Danilo Medina por el caso Odebrecht.

La lluvia que en principio amenazaba con estropearle la fiesta a los “verdes”, dio paso a un cielo gris que sirvió de sombra a jóvenes, mujeres, envejecientes, niños, discapacitados, sacerdotes, artistas, comunicadores y políticos de distintas organizaciones de oposición, que pasadas las 10:00 de la mañana comenzaron el recorrido de aproximadamente dos horas por el centro del Distrito Nacional, atravesando las avenidas Máximo Gómez, Simón Bolívar, Alma Máter y Abraham Lincoln, hasta girar en la Enrique Jiménez Moya, en dirección al Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en donde un grupo de mujeres de distintas organizaciones sociales, en voz de la profesora María Teresa Cabrera leyeron la “Proclama 16 de julio”, reclamando el fin de la impunidad.

“Para alcanzar el fin de la impunidad es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen claros indicios de responsabilidad de su Gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina; porque con sus maniobras políticas ha convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de Justicia; y porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht”, proclamaron ante la euforia de los asistentes.

En el documento leído por la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el colectivo exigió además la investigación penal de los funcionarios y legisladores Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional brasileña.

Finalizada la lectura del manifiesto que llamaba a la unidad de todos los dominicanos en contra de la corrupción, y en medio de una tímida llovizna, los manifestantes entonaron las notas del himno nacional recordando el 179 aniversario de fundación de la sociedad secreta La Trinitaria que dio pie a la Independencia Nacional.

Marchas continuarán

Y aunque al principio los dirigentes del colectivo habían anunciado que con la marcha de ayer se cerraba un ciclo de manifestaciones en todas las regiones del país que inició el pasado 22 enero, durante el acto se anunciaron otras marchas en distintos puntos de la geografía nacional, comenzando el 6 de agosto en Nagua; el 16 de agosto en Moca; el 20 de agosto en Peravia; el 27 de agosto en Barahona y el 30 de agosto en el municipio de Los Alcarrizos.

Lea manifiesto íntegro
“Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos del Norte, el Sur, el Este, el Oeste y la diáspora del país, protagonistas de las más ejemplares, masivas, diversas y contundentes manifestaciones cívicas contra el lodazal político e institucional que nos oprime.

Nosotras y nosotros, maestras, chiriperos, artistas, profesionales, amas de casa, estudiantes, empresarios, empleados, religiosos, campesinos y campesinas que vestidos de esperanza reclamamos Justicia en cada rincón de la patria.

Nosotras y nosotros, conscientes de las maniobras emprendidas por el presidente Danilo Medina y sus aliados para impedir la investigación y la sanción penal de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de Odebrecht en República Dominicana.

Nosotras y nosotros, profundamente convencidos de que el proyecto Punta Catalina es un cuerpo del delito, y de que la delincuencia política está aliada a los más antidemocráticos grupos empresariales y sociales para mantener a nuestro país embarrado con el lodo de la corrupción y la impunidad;
Nosotras y nosotros, hoy, domingo 16 de julio del 2017, en el 179 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, desde el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,
PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el fin de la impunidad es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina; porque con sus maniobras políticas ha convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de justicia; y porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht;
PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el fin de la impunidad es ineludible la investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional mafiosa;
PROCLAMAMOS: Que es inaceptable cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández, responsable del 52% de los contratos, y de Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se firmó el 11%de los contratos y quien públicamente ya se puso a la disposición del procurador Jean Alain Rodríguez;
CONVOCAMOS: A las mujeres y hombres de trabajo, a los comerciantes, empresarios, religiosos, estudiantes, pensionados y a todo el pueblo dominicano a una gran unidad nacional, para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia, como un aguacero ciudadano indetenible, que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje a nuestro país bañado de justicia, bienestar, democracia y esperanza. ¡Cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos!”.

En Nueva York también se movilizaron

La Marcha Verde se celebró con gran éxito en New York, donde miles de dominicanos de todos los sectores de la diáspora residente en la ciudad, y otros estados, se dieron cita por segunda vez en Washington Heights. La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional de New York, Mary Luz Fermín, acusó a la secretaria general del partido Margarita Pichardo, de permitir una foto del expresidente Hipólito Mejía detrás de la representación del partido en la Marcha Verde. Fermín repudió la foto del expresidente Mejía por compararlo con los acusados de corrupción por el caso Odebrecht. “Hipólito Mejía no ha sido acusado de corrupción, y no se puede acusar como uno de los corruptos más, porque no lo es. Llevaremos el caso a nuestra seccional, para que Margarita Pichardo sea sancionada. Hipólito Mejía no ha sido señalado, y no ha sido tocado ni con un pétalo de una rosa, y lo ha demostrado con palabras”, dijo.

Políticos y empresarios también dijeron presente

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien días antes había invitado públicamente a la militancia de ese partido a participar en la Marcha Verde, dijo que la manifestación es una muestra de que la población quiere un cambio y de que no aceptará jueces parcializados en las Altas Cortes. También destacó la presencia del presidente del partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Este, Tonty Rutinel, quien llamó al presidente de su organización, Miguel Vargas Maldonado, a unirse al reclamo de la Marcha Verde, que no es otro que el “fin de la impunidad y corrupción”. Otros dirigentes políticos que se dieron cita en la jornada fueron Luis Miguel De Camps, Minou Tavárez; Guillermo Moreno, Max Puig, Milagros Ortiz Bosch, el dirigente empresarial Antonio Taveras, entre otros.
(Fuente: elcaribe.com.do)
“Verdes” abarrotan Centro de los Héroes “Verdes” abarrotan Centro de los Héroes Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, julio 17, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.