Planeta Tierra se calentará más de 2 grados centígrados este siglo

LONDRES (EFE)-. La Tierra se calentará más de 2 grados centígrados este siglo, según un estudio de la Universidad de Washington publicado hoy en la revista británica Nature.

Según la investigación, tan solo hay un 5 por ciento de probabilidad de que la Tierra se caliente por debajo de los 2 grados y un 1 por ciento de que se reduzca la temperatura en 1,5 grados centígrados, el objetivo marcado en el Acuerdo de París en 2015 por 195 países.

“Nuestro análisis muestra que el objetivo de 2 grados presenta un mejor escenario”, señaló el director del estudio, Adrian Raftery, y añadió que cumplir la meta de reducir el calentamiento “es factible”

en el caso de realizar “un esfuerzo importante y sostenido durante los próximos 80 años”.

Asimismo, las nuevas proyecciones estadísticas muestran que hay un 90 por ciento de probabilidad de que la temperatura aumente entre 2 y 4,9 grados centígrados en 100 años, por lo que Raftery recalcó que “era improbable” que los pronósticos más optimistas se cumplan.

El nuevo documento tiene en cuenta tres aspectos importantes en los que se sustenta el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero: la población mundial, producto interior bruto por persona y la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad, lo que se conoce como intensidad de emisiones de carbono.

Otro de los autores del análisis, Dargan Frierson, resaltó que “los daños causados por el calor, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar serán mucho más graves si la temperatura aumenta más de 2 grados”.

Una de las grandes sorpresas del estudio fue que el aumento de la población tiene un impacto inferior de lo esperado en el cambio climático, ya que este crecimiento se dará principalmente en África, que utiliza muy pocos combustibles fósiles.

La principal preocupación se centra en la intensidad de emisiones de carbono, porque la velocidad de descenso de este valor será crucial para determinar el futuro del calentamiento global.

En otro estudio de la Universidad de Colorado en Boulder, publicado también hoy en la revista Nature, se señala que de mantener el ritmo de emisiones en los próximos 15 años, lo más probable es que el aumento de la temperatura sea de 3 grados.

Este trabajo estudia la capacidad de los océanos de absorber el carbono, el desequilibrio energético y el comportamiento de las partículas finas en la atmósfera.

Uno de sus autores, Robert Pincus destacó que “este análisis es fundamental para hacernos entender a nosotros y a los políticos cuanto tiempo tenemos antes de que el planeta alcance ciertos umbrales”.
Planeta Tierra se calentará más de 2 grados centígrados este siglo Planeta Tierra se calentará más de 2 grados centígrados este siglo Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, julio 31, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.