21 de julio de 2017

Advierten sobre mezcla “cóctel de la muerte”

Santo Domingo -. El alcohol deprime, pero las drogas, el tabaco, los estimulantes sexuales y las bebidas energizantes, reactivan. Mezclados dejan secuelas que impactan directamente al corazón.

La predilección de este tipo de mezcla crece en el país, sobre todo entre hombres jóvenes, generando evidentes cambios en los patrones de comportamiento de la enfermedad cardíaca.

De ahí que no es casualidad que en los últimos tres años publicaciones de prensa registren la muerte de por lo menos ocho hombres cuya historia común es la de ingerir alcohol mezclado con alguna de esas sustancias.

Mientras que los servicios médicos especializados evidencian una reducción en la edad de los pacientes que sufren infarto cardíaco, alcanzando con frecuencia a menores de 30 años.

La mezcla de alcohol, estimulantes sexuales, cocaína y tabaco se ha convertido en un cóctel que está incrementando la tasa de mortalidad por infartos cardiacos entre la población cada vez más joven, por lo que los médicos han coincidido en llamar el uso conjunto de esas sustancias en el “Cóctel de la Muerte”.

Por ello la pregunta obligada que se hace en los servicios de cardiología cuando una persona joven llega con dolor de pecho es si ingirió algún tipo de droga, entre ellas cocaína; si tomó bebidas energizantes; si usó estimulantes sexuales; si fuma o usó hookah y si consumió alcohol.

La experiencia fue narrada por los doctores Ernesto Díaz Álvarez, director del Instituto Dominicano de Cardiología; José Miguel Pantaleón, jefe del Servicio de Hemodinamia y los cardiólogos intervencionistas Bernardo Sánchez Rojas y Aimeé Flores, de dicha institución, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

Explicaron que anteriormente los casos de infarto agudo al miocardio los recibían en pacientes con edades de 55 años en adelante, pero que ahora se ven en menores de 35 años.

Al hacer la afirmación, los especialistas reflexionan en torno a las causas, señalando que ahora hay más drogas, más consumo de tabaco y que se ha unido la hookah.

Como ejemplo citaron que la presencia de pacientes menores de 30 años que acuden al Instituto de Cardiología presentando dolor de pecho pasó de un tres por ciento que era en años anteriores a un siete por ciento, lo que evidencia su crecimiento.

“En cardiología a la combinación de los estimulantes sexuales, cocaína, el alcohol y el tabaco se le llama el cóctel de la muerte”, señala el director del centro.

Ante esa realidad, dijo, a toda persona joven que acude a la institución con infarto cardiaco, la pregunta obligada que se le hace es si ha tomado estimulantes sexuales, bebidas energizantes o drogas, porque el manejo clínico es diferente.

Los daños
El doctor Díaz Álvarez explica que la mezcla de esas sustancias provoca choque en el corazón porque el alcohol y los estimulantes sexuales producen vaso dilatación e hipotensión que disminuye el flujo sanguíneo; la cocaína, genera espasmos coronarios o cierre de las arterias del corazón y el tabaco daños en la capa interna de las arterias que puede llevar a alteraciones plaquetarias que forman coágulos.

El director del Instituto Dominicano de Cardiología recuerda que ahora los fines de semana para los jóvenes comienzan los jueves e inician con alcohol y bebidas energizantes, y que como la primera sustancia deprime y la segunda estimula, son personas que duran más tiempo tomando sin embriagarse, provocando un efecto de choque cardíaco.

Destaca que estudios indican que los jóvenes usan los estimulantes sexuales para calmar sus inseguridades, tener una erección más rápida y duradera, contrarrestar los efectos del alcohol y otros tipos de drogas que deprimen y mostrar un desempeño imponente.

Otros factores
Los especialistas del Instituto de Cardiología explicaron que en el aumento de la enfermedad cardiaca entre personas jóvenes influyen además otros factores como la alimentación inadecuada, el estrés, la vida sedentaria, diabetes, hipertensión, colesterol, la depresión y los antecedentes genéticos.

Explicaron que a pesar de que cada vez más las personas se inclinan a hacer ejercicios, a ir al gimnasio y caminar, ahora hay más drogas, más alcohol, y están la hookah y las bebidas energizantes, entre otros detonantes.

Mujeres
Los patrones de cambio del infarto agudo al miocardio también se registran en el sexo, viéndose cada vez con más frecuencia en mujeres. De acuerdo a los especialistas, antes era una enfermedad donde mayormente morían los hombres, pero ahora ha ido creciendo su impacto en mujeres.

Al respecto la doctora Flores recuerda que las mujeres tienen una carga hormonal que la protege de enfermedad cardiovascular, pero que la misma se pierde al ir avanzando en la edad, además presentan mayores niveles de depresión que el hombre y su dolor es atípico, diferente al de los hombres que es más opresivo.

A esto se suma, de acuerdo al doctor Pantaleón, el hecho de que hoy día la mujer está insertada en el campo laboral y juega un papel de proveedora igual que el hombre, lo que incrementa su presión y niveles de estrés, ya que esa tarea la comparte con el cuidado del hogar y los hijos.
(Fuente: listindiario.com)

0 comentarios: