Rebajas de hasta RD$100 por reajuste en los peajes

Santo Domingo -. Los autobuses de las grandes compañías dedicadas al transporte público interurbano de más de 45 pasajeros pasaron de la categoría cuatro a la tres, por lo que a partir de ayer pagan 100 pesos menos de peaje, fruto de la reclasificación de las tarifas dispuestas por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, que dirige la ingeniera Eyla Vargas.

El beneficio obedece a que en la categoría 4 esos autobuses pagaban 400 pesos en los peajes de las circunvalaciones Santiago, Coral II, La Romana y las circunvalaciones Juan Bosch I y II, mientras que al pasar a la categoría 3, ahora pasan a pagar 300 pesos.

Mediante esa reclasificación otros vehículos de la categoría dos que pagaban 240 pesos a partir de ayer solo pagarán RD$200, en los peajes citados.

“Anteriormente existían tres grupos de tarifas en las diferentes estaciones de peajes, pero ahora con el ajuste, en vez de tres, los convertimos a dos grupos, el de dentro de la ciudad, que son 60 pesos, y el de fuera de la ciudad, que son cien pesos”, explicó Vargas a LISTÍN DIARIO.

“Esos autobuses de más de 45 pasajeros de las grandes compañías que pertenecían a la categoría 4 y pagaban 400 pesos, ahora como pasaron a la categoría 3 solo pagarán RD$300. O sea, que la gente habla mucho del aumento, pero aparte del aumento, también hay una reducción y en algunos casos las tarifas se mantienen iguales, porque la de cien pesos no varió, se quedó igual”, dijo.

A partir de ayer entró en vigor un reajuste por indexación a las tarifas de peajes que estaban vigentes desde el año 2002, el cual en algunos casos eleva las tarifas y en otros las rebaja, mientras que en otros casos se mantiene igual.

Circulación
La funcionaria informó que, diariamente, por los cuatro peajes de la ciudad se generan alrededor de 516 mil pases vehiculares.

“Le llamamos pases vehiculares, porque en un solo vehículo pueden pasar más de una vez al día por un mismo peaje o por varios de ellos”, refirió la directora de RD Vial.

Según informó, en los diez peajes se recaudan diariamente alrededor de 7 millones de pesos, aproximadamente unos 200 millones al mes.

Solo en el peaje de la Autopista Las Américas se producen unos 40 mil pases vehiculares cada día de ida y vuelta; en la Circunvalación Santo Domingo circulan unos seis mil vehículos; en el de la 6 de noviembre 10 mil vehículos diarios, mientras que por el de la Carretera Sánchez pasan entre seis y 7 mil vehículos diariamente.

Manejo de recursos
La funcionaria, en visita a Listín Diario, explicó que RD Vial no administrada los recursos que recauda por concepto del pago de peajes, sino que son manejados por la fiduciaria Reservas, de acuerdo con sus reglamentos internos.

A parte de eso, explicó que el organismo es auditado cada seis meses a través de tres auditoras, una externa, que se escoge por concurso y otras que las realizan auditores internos.

“El proyecto del fideicomiso, la ley nos obliga a hacer auditorias semestral, una externa y dos internas, una que la hace el Ministerio de Obras Públicas y otra que nosotros la hacemos para ver que estamos cumpliendo con todos los procesos”, sostuvo.

Además, todas las compras que realiza el organismo las hace acorde con lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

“Nosotros no manejamos ese dinero a nuestro antojo, porque el fideicomiso está llevado por el Comité técnico que está integrado por tres ministros de gran importancia, que son los de Hacienda, Obras y el de Planificación y Desarrollo”, sostuvo Eyla

También dijo que como oficina coordinadora de RD Vial, anualmente tienen que presentar un plan de trabajo y un presupuesto de gastos operativos y administrativos, “y en base a ese presupuesto ejecutamos todo el proyecto del año completo. En caso de que no nos lo aprueben no hacemos lo que tenemos en proyecto”.

Los proyectos
La directora de RD Vial explicó que con los recursos que recaudan en la actualidad ejecutan unos 10 proyectos en diferentes lugares del país.


Entre esos proyectos están la Circunvalación Santo Domingo tramo I y II, los elevados de Boca Chica, ya inaugurados, la Circunvalación Sur de San Juan, ampliación y rehabilitación de la carretera Barahona-Enriquillo, la construcción de la carretera padres Las Casas-Bohechío, y las circuncisiones de Azua y de Baní, que están en proyecto, así como la carretera Maimón-Puerto Plata, que será incluida.

“La finalidad del Fideicomiso es ampliar, desarrollar y dar el mantenimiento en la red vial principal del país y esos son algunos de los beneficios que los proyectos de fideicomiso ofrecen a los ciudadanos”, agregó Eyla Vargas

Dijo que en todas las vías, incluyendo la ciudad De Santo Domingo, hay brigadas de mantenimiento, bacheo, paisajismo, todos trabajando para brindarles un mejor servicio a las personas que viajan por el país.

LAS TARIFAS
A partir de ayer, las tarifas de ida y vuelta que regirán en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre y Las Américas, la carretera Sánchez y la carretera Sánchez, serán las siguientes:

Los carros, jeepetas y camionetas y microbuses RD$60.00; vehículos de dos ejes con mellizas RD$120.00; vehículos de 3 y 4 ejes (categ.III) RD$180.00, vehículos de 5 y 6 ejes (categ.IV) RD$240.00 y los vehículos de 7 ejes en adelante RD$ 300 pesos.

En la Coral.1, los categorías I pagarán RD$60.00; los categoría II RD$120.00; la categoría III RD$180.00; la categoría IV RD$240.00, mientas que los de categoría V pagarán 300 pesos.

En tanto que en la Coral II, y las circunvalaciones La Romana, Juan Bosch I y II y la de Santiago, la categoría I paga RD$100.00, la II RD$200.00; la III RD$300.00, los categoría IV pagan RD$400,00, mientras que los categoría V pagarán 600 pesos. En las circunvalaciones el pago se hace tanto para la ida como para el regreso.
(Fuente: listindiario.com)
Rebajas de hasta RD$100 por reajuste en los peajes Rebajas de hasta RD$100 por reajuste en los peajes Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, septiembre 06, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.