Oposición venezolana dice que venció plazo para dar respuesta a revocatorio

CARACAS. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que venció el plazo para que el Poder Electoral venezolano se pronuncie sobre la validación de las firmas entregadas hace exactamente un mes para iniciar la activación de un referendo revocatorio que cese del Gobierno al presidente Nicolás Maduro.

“Los 30 días terminaron ayer, según la interpretación del reglamento que ellos mismos hicieron, ellos (el Consejo Nacional Electoral, CNE) tienen un día, o sea hoy, para darnos los sitios donde se va a hacer esa validación”, informó en una entrevista con la emisora Éxitos el opositor Carlos Ocariz, uno de los principales voceros de la MUD para este trámite.

Justo hoy se cumple un mes desde que la oposición venezolana entregó aproximadamente dos millones de firmas para iniciar los pasos de un referendo presidencial que interrumpa el mandato de Maduro este mismo año.

Las autoridades habían anunciado que requerían de un mes para revisar esas firmas, un lapso que, indicaron, concluiría hoy, y que luego anunciarían los puntos en los que esos firmantes debían validar personalmente que hicieron esas rúbricas.

“Esperemos que hoy nos den los puntos de validación”, indicó Ocariz para referirse a ese proceso que debería ser anunciado próximamente.

El también alcalde del municipio Sucre de Caracas consideró largo el proceso de revisión que ha empleado el Poder Electoral para revisar esas firmas, lo que es, a su juicio, un intento de estos por retrasar el proceso y evitar que Maduro abandone el poder.

“Evidentemente el Poder Electoral está haciendo todo lo que tiene que hacer para retrasar este proceso”, dijo.

Los opositores necesitan completar esa validación para cumplir con el primer paso en el camino del revocatorio, una fase que sirve solo para legitimar a la organización que solicitara ante el CNE el referendo revocatorio.

Es decir que con las firmas consignadas el pasado 2 de mayo, que debían ser equivalentes al menos al 1 % del padrón electoral, los opositores están apenas cumpliendo un prerrequisito para el referendo, que es el de acreditar a la MUD para que solicite el revocatorio.

A partir de allí deberán cumplir con otros dos pasos, el de recoger más del 20 % de las firmas que respalden el revocatorio, y luego la elección de referendo.

El chavismo sostiene que se necesita de 243 días para completar todas estas fases, por lo que no es posible que el referendo se celebre este año, sin embargo, los opositores sostienen que el trámite es posible.

“Todos los tiempos dan para que el referendo sea este año (...) obviamente esto tiene que ser producto de la presión de toda la sociedad”, aseguró Ocariz.

“Creemos que la presión tienen que continuar, no para tumbar un Gobierno o para que haya un golpe, nadie quiere eso, la presión para que el derecho nuestro establecido en la Constitución sea respetado”, agregó.

Los representantes de la MUD esperan reunirse esta tarde con los rectores principales del Poder Electoral venezolano.
Oposición venezolana dice que venció plazo para dar respuesta a revocatorio Oposición venezolana dice que venció plazo para dar respuesta a revocatorio Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, junio 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.