Juez considera procedente extradición de “El Chapo” a EE.UU.

Ciudad de México. Un juez federal consideró procedente la extradición del líder narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, con lo cual se avanzó un paso más en un proceso que aún debe tener el aval de la cancillería mexicana.

El juez consideró que se cumplieron los requisitos legales en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, informó el lunes en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal. 

La decisión judicial se registró dos días después de que el hombre considerado como líder del cartel de Sinaloa fuera transferido a una prisión cerca de la frontera con Texas y desatara especulaciones sobre si el movimiento tendía que ver con su posible entrega al país vecino del norte, algo que rechazó el gobierno. 

La cancillería tiene ahora 20 días para determinar si concede o no la extradición de Guzmán y luego la defensa del capo aún puede interponer un juicio de amparo para intentar frenar su envío, lo cual puede retrasar semanas o incluso meses su posible entrega a las autoridades de Estados Unidos. 

El propio Guzmán fue notificado de la determinación de juez la noche del domingo en la nueva prisión en que se encuentra, dijo una autoridad judicial, no autorizada a ser identificada por políticas internas que le impiden dar detalles de los procesos en curso. 

Analistas coincidieron el fin de semana en que no habría ningún vínculo entre el cambio de cárcel y el proceso de extradición. “No reubican de antemano a alguien... Él no fue reubicado en Juárez para echarlo al otro lado de la frontera”, dijo Michael Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). 

El abogado de Guzmán, José Refugio Rodríguez, dijo a la AP que buscará evitar la extradición. Dijo que una vez que la cancillería resuelva la extradición, la defensa tiene 30 días hábiles para promover el amparo.
Juez considera procedente extradición de “El Chapo” a EE.UU. Juez considera procedente extradición de “El Chapo” a EE.UU. Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, mayo 10, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.