Presidente de la JCE dice sería “una locura” volver al conteo manual

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró ayer que para implementar el escrutinio electrónico en las venideras elecciones, el Estado y el organismo consultaron todos los partidos y estos estuvieron de acuerdo por considerar que era una buena idea.

Roberto Rosario dijo que por tal razón “sería como una locura” volver ahora al conteo manual echando a un lado la inversión “millonaria” que se hizo luego de consensuar la iniciativa entre los actores políticos para la adquisición de más de 16 mil equipos de escrutinio.

“Se ha hecho una inversión millonaria en los equipos para que ahora digan que dejemos los equipos y que nos vayamos al conteo manual, eso es como una locura. O sea, cómo se va a coger dinero del Estado y hacer una inversión de esa magnitud para después decir ‘dejemos eso ahí, echemos eso a un lado, porque como nosotros no creemos en nada vámonos a un conteo manual’. Eso no puede ser. Las sociedades no avanzan de esa manera”, se lamentó en momentos en que varios partidos han pedido a la JCE contar manualmente los votos.

Rosario reiteró que hay un “atraso” en el liderazgo político del país que no se ha puesto a la altura de la población en la socialización de la tecnología. Dijo que hay una dirigencia política “que no termina de entender que la sociedad reclama cada vez más servicios eficientes” e instituciones públicas más avanzadas.

“Y deben cuidarse porque, si siguen por ese ritmo, llegará el momento en que la sociedad les va a pasar por arriba. No pueden seguir de espaldas a los cambios y al progreso”, precisó al disertar en la inauguración de las nuevas oficinas de la Junta en el municipio de Tamayo.

Dijo que “eso de que la gente le tiene miedo a la tecnología es una excusa para no querer avanzar hacia estadios superiores y hacia servicios más eficientes”.
“El ciudadano está compenetrado con la tecnología”, sentenció Rosario, quien pidió a los partidos colaborar para que todo funcione correctamente.

Subrayó que la JCE ha aceptado que se haga una verificación manual y una auditoría al 15% de los votos escrutados la misma noche de las elecciones, “no porque lo crea necesario” sino para complacer solicitudes.

Explicó que el equipo de escrutinio escaneará las boletas y que cuando termine esa operación, imprimirá un acta que será firmada por los miembros de cada colegio y los delegados de los partidos, los cuales se llevarán una copia como constancia de que lo que está ahí es exactamente lo que llegó al centro de cómputos y se la van a llevar a su partido para, si tuviesen alguna duda, poder reclamar.

Garantizó que la voluntad de la población es “sagrada” y que va a ser respetada.

PNUD confía que serán comicios transparentes


El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD-, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo ayer que no tiene ningún motivo para dudar de las elecciones del próximo 15 de mayo.

Aseguró que institucionalmente hablando no debía pronunciarse con relación al proceso electoral dominicano, sin embargo, dijo que tiene la confianza de que los comicios serán transparentes y, sobre todo, participativos.

Señaló que su deseo es que la ciudadanía se exprese de manera pasiva, transparente y en tranquilidad.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Presidente de la JCE dice sería “una locura” volver al conteo manual Presidente de la JCE dice sería “una locura” volver al conteo manual Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, abril 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.