Encuesta Mark Penn: Medina ganaría con 62% frente a un 29% de Abinader

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Noticias SIN presentó la noche de este lunes la primera parte de la Encuesta MP Mark Penn y Grupo SIN, en su segunda versión este 2016, más no la última, que describe el panorama actual del escenario electoral.

En un trabajo de campo efectuado entre el 28 y 30 de marzo, esta encuesta arroja que Danilo Medina sacaría un 62% y Luis Abinader un 29%. En la encuesta anterior de Mark Penn-Noticias SIN del mes de enero los resultados fueron 57%-27%. Otra vez Medina es fuerte entre las mujeres y los jóvenes y Abinader entre los hombres y los mayores de edad.

Aunque un 93% de los peledeístas votaría por Medina y un 95% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Abinader, lo significativo es que un 60% de los perredeístas votaría por Medina y solo un 28% por Abinader. Entre los no miembros o simpatizantes de un partido, es decir los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del total de los votantes, un 56% votaría por Medina y solo un 28% por Abinader. Guillermo Moreno sacaría un 3% y Minou Tavarez Mirabal un 1%. Ninguno de los otros cuatro candidatos sacaría siquiera un 1%. Un 4% no sabe por quién va a votar y un 1% no votaría.

En caso de una segunda vuelta, Medina sacaría un 63%, un punto más que en la primera vuelta y Abinader un 33%, 4 puntos más, es decir que se llevaría al grueso de los candidatos minoritarios y a los indecisos.

Se buscó una correlación entre la intención de voto actual y la forma en que esa misma persona votó hace cuatro años. Por cada 100 votos que ahora recibiría Danilo Medina, un 63% provendría de personas que también votaron por él en el 2012, un 16% de personas que votaron por Hipólito Mejía y un 20% de personas que no votaron, ya sea porque se abstuvieron, o porque no contaban con edad para votar. En el caso de Luis Abinader de cada 100 votos que recibiría, 60% provendría de personas que votaron por su compañero de partido Hipólito Mejía, un 13% de personas que votaron por Danilo Medina y un 23% de personas que no votaron hace cuatro años. Minou Tavarez y Guillermo Moreno reciben en partes casi iguales los votos que fueron otorgados a Danilo Medina e Hipólito Mejía. Pelegrín Castillo, en contraste, se nutre de personas que votaron por Hipólito Mejía y que no votaron en el 2012.

Se trató de evaluar hasta dónde la alianza del PRM con el Partido Reformista ha beneficiado o perjudicado al primero. Aunque más de la mitad, un 55%, dijo que eso no influye en su decisión, un 27% opina que es más probable que vote por el PRM debido a esa alianza, contra un 13% que piensa lo contrario, es decir una relación de dos a una. Un 60% de simpatizantes del PRM valora bien esa alianza y un 35% de los perredeístas. Entre los independientes la relación es de dos a una, 25% favorable y 12% desfavorable.

Una alta proporción, un 59%, opina que las candidaturas a senadores y alcaldes que lleva el partido por el cual va a votar influye en su voto presidencial. No hubo diferencia significativa entre los simpatizantes del partido del votante, o entre los independientes.

Un muy alto 37% se ha declarado no miembro o simpatizante de un partido, es decir independiente. En encuestas realizadas desde el 1981 la proporción de independientes era mucho más reducida. Un 40% simpatiza con el PLD, un 16% por el PRM y solo un 4% con el PRD, un 2% con el Reformismo y un 1% con Alianza País. Los independientes tienden a ser jóvenes. 
(Fuente: noticiassin.com)
Encuesta Mark Penn: Medina ganaría con 62% frente a un 29% de Abinader Encuesta Mark Penn: Medina ganaría con 62% frente a un 29% de Abinader Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.