Envían 27 muestras a EEUU de casos sospechosos del zika

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció este miércoles que se han enviado a Estados Unidos 27 muestras de casos febriles con erupción y recomendó a las mujeres posponer el embarazo en este año ante el inminente ingreso al país del zika-virus.

La funcionaria informó que las muestras corresponden a las provincias Espaillat, Azua, Duarte, Independencia, Barahona y el Gran Santo Domingo. Subrayó que el diagnóstico de la enfermedad es clínico, y recomendó a los doctores que cuando un paciente llegue a los centros de salud con síntomas similares a los de esa enfermedad, que lo trate como dengue.

Guzmán Marcelino ofreció esta información durante una reunión de la Comisión Nacional para el Control de Dengue, Chicungunya y Zika.

En ese encuentro, la ministra reiteró la importancia de eliminar los criaderos los criaderos de mosquitos, el uso de mosquiteros, ropas mangas largas, uso de repelentes recomendados por la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, especialmente a las mujeres embarazadas.

Subrayó que solo la República Dominicana, Nicaragua y Belice son los países de la región que hasta el momento están libres del virus, de acuerdo a la OPS. 
 
La Comisión Nacional para el Control del Dengue, la Chikungunya y el Zika recomendó a las parejas posponer durante este año embarazarse como medida de prevención frente a la amenaza del virus del zika, debido a que cada vez suman más los casos confirmados de microcefalia en recién nacidos de madres que han sido afectadas por el virus durante el embarazo en países donde está circulando, entre ellos, Colombia y Brasil.

La decisión fue anunciada por la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al finalizar una reunión de la comisión con los principales representantes de la Liga Municipal Dominicana, realizada en la sede de ese organismo.

Otras recomendaciones emanadas de la reunión es utilizar mosquiteros, usar pantalones y mangas largas; mantener bien tapados los tanques y recipientes que almacenan agua.

Mientras que a las embarazadas se les recomienda que además de utilizar mosquitero, deben usar repelente.

La ministra informó que realizarán visitas a los hogares para enseñar a las familias a tapar el agua y eliminar los envases que pueden almacenar agua, donde se cría el mosquito transmisor de esa enfermedad.

Informó que está a la espera de los resultados de otras pruebas enviadas al Centro pata el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos y dijo que, de acuerdo al informe de la OPS, hasta el momento en Centroamérica y El Caribe solo falta por confirmar casos del zika en Nicaragua, República Dominicana y Belice. 
(Fuentes: elcaribe.com.do y listindiario.com)
Envían 27 muestras a EEUU de casos sospechosos del zika Envían 27 muestras a EEUU de casos sospechosos del zika Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, enero 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.