El “fusón” se queda huérfano; velan a Fernando Echavarría en la Blandino

La muerte le llegó a Fernando Echavarría minutos antes de hacer lo que más amaba, cantar. El repentino fallecimiento del líder de la Familia André, a causa de un infarto fulminante, la noche del sábado, ha entristecido no solo a la nación que le vio nacer, República Dominicana, sino también a fervientes fanáticos que gustaban de sus creaciones en Estados Unidos y por toda Suramérica, especialmente su segunda patria, Colombia.

Un infarto al miocardio causó la muerte del creador del “fusón” alrededor de las 11:30 de la noche del sábado, luego de sufrir un desmayo cuando llegaba al camerinos de Escenario 360, en donde iba a tener una presentación junto a Henya Tejada. Los restos del cantautor serán velados desde el mediodía de hoy y sepulpados mañana en el cementerio Cristo Redentor, luego de que arribe al país su hijo Fernando André, quien reside en Japón.

“Fernando llegó con un amigo a Galería 360. Cuando nos acercamos a los camerinos saludó a una muchacha y luego se desplomó. De inmediato un amigo, que estaba presente en el momento del hecho, le midió los niveles de azúcar en la sangre y la tenía en 108, o sea, que estaba bien. Cuando llegamos a la clínica Abel González los doctores nos informaron que había llegado sin vida al centro de salud”, indicó el mánager del fallecido artista, Luis Pichardo (Guicho). Quienes esperaban en Galería 360 que Fernando Echavarría saliera a escena recibieron la noticia más triste de sus vidas. Muchos fanáticos empezaron a llorar cuando se declaró oficialmente que el artista había fallecido. “Fernando ha fallecido”, informó entre llanto la presentadora del concierto Marina Frías.

“Dios mío, estaba a punto de ver el show con Fernando Echavarría en 360 cuando anuncian la muerte repentina. EPD #FernandoEchavarria”, escribió el actor Kenny Grullón, quien fue uno de los cientos de personas que fue a disfrutar del concierto “De dominicana pal’ mundo”.

Tristeza nacional

Sin duda, donde más se siente la tristeza de la partida física es en el centro de su agrupación La Familia André, que hoy se queda huérfana. “...Fuiste el padre de todos tus músicos y nos enseñaste el verdadero significado de la palabra humildad. Luchaste hasta el final!!!!!!! Nunca te olvidaremos porque nos dejas tremendas obras para la eternidad. El amor te lo dimos en vida mi querido Fernan!!! Adios!!!!”, fue la triste nota que escribió el músico y director musical Pachy Carrasco en Instagram.

Ayer, el Ministerio de Cultura dijo que el arte dominicano está de luto con la partida del cantautor. Expresó que Fernando Echavarría no solo fue un compositor exitoso, “sino un creador a quien por sus ingeniosas y efervescentes ideas le cabe el mérito de ser el genuino padre del fusón”. Otras figuras como el merenguero Johnny Ventura no escondieron el dolor que les embargaba. “El dolor me acorrala, se fue un grande. Un hombre bueno; sano de espíritu, luchador incansable, con ganas de vivir y de dar, en fín, un gran creativo: creador del fusón. Nos deja un gran legado que lo mantendrá presente entre nosotros por siempre. El Señor lo llamó a su lado. Eso nos consuela. Descansa en Paz, Fernando Echavarría”, dijo “El caballo Mayor”.

Artistas como Víctor Víctor, Catana Pérez, Janio Lora, Roger Zayas, Eddy Herrera, y comunicadores como Nuria Piera, Huchi Lora, Milagros Germán, Pamela Sued, Jochy Santos, y políticos como Víctor Gómez Casanova, Julio César Valentín, Víctor -Ito- Bisonó, entre otros valoraron y rindieron homenaje a la trayectoria del cantautor, fallecido a los 62 años de edad.

Adiós al sonero de oro, Fernando Echavarría

La carrera del “Sonero de Oro”, como se le conocía también a Echavarría, empezó sin él buscarla, pero la herencia que le dejó su padre, Braulio Valentino Echavarría (Babín), y su tío Manuel Sánchez Acosta, por estar envuelto en ese mundo del entretenimiento junto a Freddy Beras Goico, Niní Cáffaro , Luchy Vicioso, lo empujó hacia el arte. “Entonces, tocó la casualidad que uno de mis demos que yo hacía con los muchachos tocando en casa llegó a manos de Aquiles Durán en Teleantillas y él me convidó a que participara del programa y ahí empecé yo como cantante (en junio de 1982)”, recordaba en cada entrevista. “Y doy gracias a Dios porque esto me ha abierto puertas y tener amigos como tú”, repetía en cada oportunidad.

La Familia André debuta en televisión en junio de 1982, pero antes de eso se reunía con amigos a cantar nuevas canciones de trova. “Y no me consideraba artista, cantaba solo las canciones que yo escribía como un atrevimiento mío. Por la forma de vestir y la música que escribíamos la gente creía que no éramos dominicanos, sino internacionales; íbamos en jeans con breteles sombreros”, contaba.

Tan valioso y significativo fue el grupo para Echavarría, que sus dos hijos se llaman Fernando André y Mariana André. “La familia André es como una tarjeta de presentación para mí, que me ayuda a abrir puertas, porque soy muy tímido y esto me ayuda”, decía. Además de sus dos hijos, a Echavarría le sobrevive su madre, Isabel Acosta.

Dentro de su amplia discografía, que le valió innumerables reconocimientos -como el “Casandra al Mérito 2008” (hoy Soberano), dos premios Luna en Colombia, dos Discos de Oro y “Revelación del Año 1982” en los premios “El Dorado”, y el Banco de Reservas lo declaró como Reserva Musical, entre otros- el tema más emblemático que el artista dijo tener fue “Marielena”. Escuchar por primera vez su canción en la radio nacional significó para el artista una sensación placentera “es una sensación de algo que yo hice, que creé, una letra y música mía, pero nunca dejé que eso me quitara los pies sobre la tierra”.

Nunca la fama lo controló y siempre le aconsejó a los jóvenes artistas mantener los pies sobre la tierra. Su familia fue todo en su vida: “mi madre, mis dos hijos, la madre de mis hijos, mi papa, mis dos perros, y todo eso adornado con un suspiro que son los grandes amigos y el público”.

Colombia fue una tierra que lo amó

El autor de “Pato Roba’o” y “Dónde e’que’e”, era muy querido en Colombia, donde recibió varios reconocimientos, entre ellos un homenaje en 2006 en los premios “Luna”, por ser el artista extranjero con más influencia en la música colombiana durante las últimas dos décadas. Ese amor a esta tierra lo puso de manifiesto en su más reciente canción “Soy Colombia”.

“Me siento sumamente agradecido para toda la vida de ese país y de su gente. Es una tierra a la que amo casi igual que a mi tierra. Ella le debo parte de lo que soy. Donde yo voy y hay un colombiano, ya se me hizo la fiesta”, dijo en una entrevista con elCaribe.
(Fuente: elcaribe.com.do)
El “fusón” se queda huérfano; velan a Fernando Echavarría en la Blandino El “fusón” se queda huérfano; velan a Fernando Echavarría en la Blandino Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, octubre 12, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.