Tensa calma y preocupación en la frontera por cierre consulados dominicanos en Haití

Dajabón -. Una tensa calma prevalecía hoy en la frontera, luego que la Cancillería dominicana anunciara el cierre temporal de sus cinco consulados en Haití, hasta que haya garantía de seguridad para su personal acreditado.

En tanto que, decenas de haitianos se apostaron en la cercanía del puente fronterizo, que separa a Dajabón de Juana Méndez, tratando de entrar a territorio dominicano para vender algunos productos y comprar alimentos, pero los soldados fronterizos se lo impidieron porque carecían de documentaciones.

Haitianos consultados sobre la situación dijeron que las autoridades de su país y las de República Dominicana deben sentarse al diálogo, porque las confrontaciones afectan a los dos países.

También, estudiantes, comerciantes, conductores y otros sectores haitianos expresaron su preocupación por la medida del Ministerio de Exteriores, porque la misma les afecta.

“Yo estudio Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), hace 10 días que visité a mis familiares que viven en Fort Liberté y pensaba aprovechar mi estadía para renovar mi visado dominicano en Juana Méndez, pero desde el lunes esa sede diplomática no funciona”, se quejó la estudiante haitiana Marí Santen Baptiste.

La comerciante Jeannete Montolío reveló que la medida del Gobierno dominicano coloca en situación difícil a los haitianos que se dedican al comercio en el país.

Sostuvo que ella vende en el mercado de Pueblo Nuevo de los jueves, en Santiago, pero que para viajar necesita visa o un permiso de estadía temporal en el país.

Se quejó de que este jueves muchos comerciantes haitianos, que tienen puestos de venta de ropa y calzados en Pueblo Nuevo, no podrán viajar porque tienen sus visados y los permisos de entrada vencidos, y no saben a qué institución recurrir.

De acuerdo a la comerciante, esa situación provocará pérdidas económicas a ellos que viven tanto del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, como de los jueves de Pueblo Nuevo, Santiago.

También conductores de patanas y camiones que entran y salen a Haití y a República Dominicana, a transportar y comprar mercancías, expresaron preocupación por la medida.

Igualmente, los comerciantes haitianos pidieron al Gobierno de su país que ofrezca mayores garantías a los consulados dominicanos en Haití.
Tensa calma y preocupación en la frontera por cierre consulados dominicanos en Haití Tensa calma y preocupación en la frontera por cierre consulados dominicanos en Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, marzo 05, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.