Posible violencia futura en Haití

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que es probable el gobierno de Haití se enfrente a “importantes dificultades” con relación a la seguridad y la logística del proceso electoral previsto para este año, derivadas de la fragilidad del contexto político y la complejidad que se prevé para los comicios.

Entre tanto, el gobierno y el tribunal electoral de Haití expresaron también su preocupación por la seguridad en torno al proceso, e hicieron llamados a la población a mantener la calma e instaron a los líderes políticos a usar su influencia para mantener un clima de paz y facilitar el buen desarrollo de las elecciones.

La ONU difundió ayer un informe sobre el funcionamiento de su misión en Haití entre el 29 de agosto del 2014 y el 12 de marzo pasado, que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, presentó al Consejo de Seguridad.

En el documento, el secretario general Ban Ki-moon dijo que hará “pleno uso del nivel autorizado” de los 2,601 agentes de policía (UNPOL) y los 2.370 efectivos militares con que cuenta la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), para aumentar la asistencia operacional a las autoridades locales en el mantenimiento del orden público y la prestación de apoyo logístico y de seguridad durante las próximas elecciones.

Crisis política
Haití trata de superar una grave crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de los comicios.

El Ejecutivo conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones.

“Es imperativo que las instituciones locales asuman la plena responsabilidad en la organización y celebración de las elecciones. Animo a que se envíen misiones internacionales de observación electoral con dotaciones completas a Haití, lo que haría posible el escrutinio e inspiraría un mayor crédito del proceso y una mayor confianza en él”, dijo Ban en el documento de 22 páginas al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO.

El gobierno del presidente Michel Martelly convocó la noche del pasado domingo, de manera oficial, a comicios en Haití, un proceso cuya organización demandará unos 53 millones de dólares según Jacseus Joseph, integrante del tribunal electoral, de los cuales 38 millones están disponibles en el fondo fiduciario administrado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

El decreto establece que las votaciones se realizarán el domingo 9 de agosto en una primera ronda legislativa, y el domingo 25 de octubre en una primera vuelta presidencial, además de una segunda ronda legislativa y para representantes locales.

Ban señaló que aunque el aumento reciente de la delincuencia, en particular en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, y los disturbios públicos han sido “perfectamente gestionados” por la policía local, son un motivo de preocupación dado el actual período de incertidumbre política.

Violencia común

La violencia existente en el país está vinculada sobre todo al secuestro, la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado. Haití registró un total de 1.004 muertes violentas el año pasado según un estudio divulgado en febrero según el cual, 715 personas perecieron por impactos de bala.

El mes pasado, Francia y Canadá alertaron a sus ciudadanos sobre los peligros a los que se exponen si visitan Haití, y advirtieron sobre la “creciente delincuencia y la disminución de la capacidad de la policía local para mantener el orden.

“Las próximas elecciones corren el riesgo de exacerbar aún más el entorno político, ya de por sí inestable. Consciente de los riesgos que plantea el entorno incierto y un período electoral probablemente prolongado, la secretaría (general) está tratando de que la Minustah siga teniendo la mayor movilidad posible”, dijo Ban.

UN LLAMADO DEL PRIMER MINISTRO EVANS PAUL
El fin de semana, el primer ministro haitiano Evans Paul también hizo un llamado “a todos los haitianos a asumir la responsabilidad de garantizar la realización de unas buenas elecciones en el país”, cuyo logro mejorará la imagen de la nación.

Dirigiéndose a una multitud de jóvenes participantes en una marcha organizada por el Ministerio de la Juventud, Paul destacó los “grandes avances” en el proceso electoral y anunció que el gobierno ya ha desembolsado fondos para la ejecución de las actividades electorales. “Los actores políticos deben respetar las reglas de la democracia para garantizar la estabilidad”, dijo el funcionario.
(Fuente: listindiario.com)
Posible violencia futura en Haití Posible violencia futura en Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, marzo 18, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.