El gobierno haitiano pide respeto por los dominicanos en un comercial

SANTO DOMINGO. Desde el pasado viernes, el gobierno haitiano divulga un comercial en su país llamando a respetar a los dominicanos que viven en Haití, y advirtiendo que serán apresados y sometidos a la justicia quienes atenten contra la vida de alguno o a una propiedad de República Dominicana.

El comercial se escucha en la radio y en la televisión haitiana, según confirmó Diario Libre. La iniciativa gubernamental haitiana ha provocado satisfacción en las autoridades dominicanas.

La campaña mediática fue anunciada el pasado viernes por el canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, durante la reunión que sostuvo en Jimaní con su homólogo dominicano, para aliviar las recientes tensiones binacionales que motivaron el cierre de los consulados dominicanos en su país.

A propósito, el canciller Andrés Navarro informó que hoy regresa el embajador, y mañana se reabrirán los cinco consulados temporalmente cerrados, ubicados en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Ouanaminthe y Anse-à-Pitre. Funcionarán en su horario habitual: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Embajador retorna a sede

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer, luego de una reunión en Cancillería, que dispuso el retorno en la mañana de hoy del embajador Rubén Silié a la sede diplomática dominicana en Haití.

A principios de enero de este año, un grupo de haitianos mantuvo tensa la situación en las inmediaciones del consulado en Anse-à-Pitre, pidiendo la liberación de varios pescadores detenidos en aguas dominicanas.

El 24 de febrero, otro grupo agredió el consulado en Puerto Príncipe, y quemó la bandera dominicana, durante una marcha contra el alegado racismo y la xenofobia existente en República Dominicana hacia sus compatriotas.

Tras este último evento, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a consultas a su embajador en Haití y al cónsul general en Puerto Príncipe, y el 4 de marzo cerró los consulados, hasta que el gobierno haitiano diera garantías de seguridad a las misiones diplomáticas.

En la reunión bilateral del viernes, el canciller haitiano garantizó la protección.
 
Sobre el diálogo binacional

Los cancilleres dominicano y haitiano se reunirán nuevamente el día 27 de este mes en el marco de la Comisión Mixta Bilateral. Brutus ha garantizado la seguridad de los camioneros y patanistas dominicanos que cruzan la frontera con mercancías, e informado que su gobierno responderá en un breve tiempo los resultados de la investigación de la Policía Nacional sobre la muerte de un haitiano en Santiago, encontrado ahorcado en un parque.

Ambos gobiernos también tratan temas de desarrollo, seguridad fronteriza, migración, comercio e inversión.
(Fuente: diariolibre.com)
El gobierno haitiano pide respeto por los dominicanos en un comercial El gobierno haitiano pide respeto por los dominicanos en un comercial Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, marzo 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.