EFE.- Las dos palomitas azules o doble clic de WhatsApp a modo
de “espía” para confirmar que los mensajes son leídos ha causado revuelo
entre muchos usuarios, ante la sorpresa de expertos que insisten en que
su utilización es voluntaria, casi gratuita, y el servicio permite
darse de baja a todo el que quiera.
En las últimas horas twitter se ha convertido en un hervidero
de quejas contra WhatsApp por parte de usuarios que describen la novedad
del doble clic de esta empresa, adquirida hace unos meses por Facebook,
como una bomba de relojería, aunque otros servicios de mensajería la
vienen utilizando tranquilamente desde hace tiempo.
Están proliferando “tuits” de ira, frustración y enfado, aunque
también se deja ver la opinión de alguna “tuitera” sentimental que
considera positiva la medida.
Es el caso de María López Pérez, que bajo el nombre de @MariaLopez1296, dice que, con las dos palomitas azules puede saber rápido si alguien pasa o no de ella; todo ese tiempo perdido en descubrirlo ahora “lo inviertes en otras cosas”, añade.
La frase #DobleCheckAzul se ha
convertido en tema de moda o “trend topic” en Twitter; se leen mensajes
como “me irritas tanto como los clics azules de WhatsApp”, y “esto me
frustra”, dice @tsiewboon, o se trata de otra prueba de “la batalla
diaria de Mark Zuckerberg para violar nuestra privacidad”, dice
@rubenspiccionne.
Existen mensajes fatalistas, como “lo
del doble clic azul no es más que la segunda fase del malvado plan de
WhatsApp para acabar con la humanidad”, dice @Pagongar_96, o “el nuevo
tic sirve para quedarte sin amigos, sin pareja y sin familia”, advierte
@eva_Gmz, también, sarcásticos: “gracias WhatsApp por evolucionar de
esta manera”, comenta Liittle Heaart.
Expertos consultados por Efefuturo han
insistido en que más allá de lo abusivas o no que sean las
funcionalidades de WhatsApp cualquiera es libre para mantenerse en el
servicio o no y quien no esté satisfecho siempre puede darse de baja.
El profesor, abogado y consultor de
estrategia digital Borja Adsuara ha recordado que el uso del servicio es
voluntario, nunca obligatorio, y cuando se acepta su uso se hace bajo
unas condiciones consentidas y con la opción de desvincularse si a uno
no le gustan.
Pese a ello, ha admitido que en las
redes sociales están prosperando protestas espontáneas en masa, a modo
de revolución francesa, para presionar contra funcionalidades de
empresas con políticas consideradas abusivas para la privacidad por una
mayoría, y en casos están haciendo recular a muchas de ellas.
Adsuara ha aprovechado para advertir de
que muchas veces el problema no está en las empresas, sino en “el afán
controlador” de muchas personas que exigen a los demás respuestas
automáticas; “no tiene nada de malo abrir un mensaje y no contestar en
ese momento”, añade el experto.
Por su parte, el presidente de la
Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha insistido en los
riesgos para la privacidad de servicios gratuitos, o con precios
irrisorios, como WhatsApp, que apenas cuesta un euro al año, ya que el
usuario se convierte en “el producto”, sin percatarse normalmente de
ello hasta que no surgen situaciones extremas.
En cualquier caso, “quien no esté de
acuerdo” con WhatsApp o con cualquier otra empresa en internet, siempre
puede darse da baja, ha dicho; “ahora…a ver cuántos lo hacen”, se
pregunta con ironía el responsable de AI.
De hecho, borrarse del servicio es
precisamente la mejor manera de formalizar todas esas protestas verbales
contra el doble clic.
Fuertes críticas en Twitter tras la invención de los doble clic de Whatsapp
Reviewed by Noticias del Noroeste
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viernes, noviembre 07, 2014
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