Cancilleres buscan reactivar el diálogo en Venezuela

En su carácter de testigos de buena fe, los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador iniciaron ayer una reunión con líderes opositores con el fin de reactivar el suspendido proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano. 

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos opositores al Gobierno, acudieron al encuentro privado con los cancilleres la tarde de ayer en la sede de la Nunciatura Apostólica para exponer los planteamientos que lo llevaron a suspender las conversaciones con el Gobierno.

 Aún no ha sido confirmada la reunión con los representantes del oficialismo. Los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; Luiz Alberto Figueiredo, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, están actuando como facilitadores del proceso de diálogo. 

 “Venimos a expresar lo que significa para nosotros, lo grave y delicado que cosas acordadas no se cumplan. Es inaceptable y no estamos dispuestos a aceptar que lo que se acordó se desconozca”, dijo el dirigente del partido socialcristiano Copei, Roberto Enríquez, poco antes del comienzo de la reunión. 

 A principios de la semana, la MUD decidió congelar el proceso de diálogo con el Ejecutivo que comenzó en abril en rechazo a las recientes acciones de las autoridades contra una marcha de universitarios y el desmontaje de cuatro campamentos opositores, que derivó en la detención de cientos de jóvenes. 

Enríquez resaltó que en el bloque opositor “nadie está pidiendo nada distinto” a los planteamientos hechos en las comisiones de amnistía, de descentralización, de designación de los miembros de los poderes públicos y la llamada Comisión de la Verdad que investigará los sucesos ocurridos en el primer trimestre del año. 

 La suspensión no representa fin del diálogo 
La suspensión del diálogo no representa el fin del diálogo, pero sí constituye una acción de presión del bloque opositor, que ha sido duramente cuestionado por algunos de sus aliados que exigen acelerar la definición de acuerdos y que reclaman posturas más duras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro ante a la represión de las protestas callejeras.
Cancilleres buscan reactivar el diálogo en Venezuela Cancilleres buscan reactivar el diálogo en Venezuela Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, mayo 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.