Ciudad del Vaticano.- El papa
Francisco declaró santos a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II ante
unas 800,000 personas el domingo, en una ceremonia de canonización sin
precedentes, que tuvo otro ribete histórico con la presencia del pontífice retirado
Benedicto XVI.Nunca antes un papa en funciones y otro retirado habían oficiado
misa en público, mucho menos en un acto en el que se celebraba a dos de sus más
famosos predecesores.
La ceremonia
La presencia de Benedicto también refleja el balance que Francisco tuvo en consideración al canonizar a Juan XXIII y Juan Pablo II, que muestra la unidad de la iglesia al honrar a un papa conservador y un liberal.
Francisco estableció claramente el punto en su homilía al elogiar a ambos hombres por su trabajo asociado al Concilio Vaticano II, las innovadoras reuniones que modernizaron a la institución de 2,000 años de antigüedad. Juan convocó al Concilio mientras Juan Pablo se encargó de asegurar la interpretación y puesta en marcha de su vertiente más conservadora.
“Juan XXIII y Juan Pablo II cooperaron con el espíritu santo al renovar y actualizar a la Iglesia, y mantenerla cercana con sus figuras prístinas, esas figuras que las imágenes nos han dado a través de los siglos”, dijo Francisco.
Elogió a Juan XXIII por haber permitido que Dios lo llevara a convocar el Concilio y celebró el énfasis en la familia que tuvo el reinado de Juan Pablo, un asunto en el que Francisco también se ha interesado.“Ambos fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX”, dijo Francisco. “Vivieron los trágicos acontecimientos del siglo pero no se vieron abrumados por ellos”.
Fue Benedicto quien colocó a Juan Pablo en la vía rápida para ser declarado santo pocas semanas después de su muerte en 2005, respondiendo a las consignas de “santo súbito” (“santo ya”) coreadas en italiano que surgieron durante su funeral. Su canonización fue la más expedita de las épocas modernas.
Después Francisco modificó las reglas de canonización del Vaticano al decidir que no era necesaria la evidencia de un segundo milagro que establecen las normas para declarar santo a alguien.
Francisco respiró hondamente e hizo una pausa momentánea antes de recitar la fórmula para declararlos santos, como si estuviera conmovido por la historia de la que estaba por formar parte.
La primera dama Cándida Montilla de Medina pidió al papa Francisco que incluya a la República Dominicana en sus visitas, a lo que el pontífice respondió “Vamos a ver, vamos a ver”. Así lo informó Montilla de Medina en su cuenta de Twitter @PrimeraDamaDO. El papa también le pidió a Montilla de Medina que ella y el pueblo dominicano oren por él.
Todos los lugares estuvieron
abarrotados
Cuando comenzó la ceremonia, la Via della Conciliazione, la
principal avenida que lleva a la plaza, las calles cercanas y los puentes que
cruzan el río Tíber estaban abarrotados. Peregrinos polacos que agitaban
banderas con los colores rojo y blanco de la amada patria natal de Juan Pablo
II estuvieron entre los primeros en llegar a la plaza desde antes del amanecer
del domingo; eran contenidos por trabajadores de protección civil que llevaban
chalecos de colores reflectantes que intentaban mantener el orden. “Cuatro
papas en una ceremonia es un suceso fantástico de ver y de estar presentes,
porque es historia escrita frente a nuestros ojos”, dijo maravillado el polaco
Dawid Halfar. “Es maravilloso ser parte de esto y vivir todo esto”, agregó.
Papa Francisco canoniza a Juan XXIII y Juan Pablo II
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
lunes, abril 28, 2014
Rating:
No hay comentarios.: