El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la
ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de
Concienciación sobre el Autismo. En la actualidad, millones de personas
con Autismo en todo el mundo siguen sufriendo la discriminación social,
la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida
plena, a su dignidad como personas.
1 de cada 150 niños están dentro del Espectro
del Autismo, es la discapacidad infantil de mayor prevalencia (más que
Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos). El Autismo es un
trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que
presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. A día de
hoy el Autismo no tiene cura y no se conoce con exactitud su origen,
pero existen intervenciones psicoeducativas que permiten una gran
evolución en aquellas personas que tienen el acceso a las mismas. Dado
lo extenso y diverso que es el trastorno se habla comúnmente de
espectro, donde se engloban una gran variedad de manifestaciones,
definiéndose técnicamente como Trastornos del Espectro del Autismo. Los
primeros signos del autismo son visibles a partir de los 18 meses de
edad. Muchas veces al Autismo se le denomina la discapacidad invisible.
El Autismo se convierte en una sentencia de por vida,
debido a su “invisibilidad”, al desconocimiento y al estigma que estas
personas y sus familias acarrean. La discapacidad no es más que la
inaccesibilidad de una persona a distintos niveles de la sociedad en la
que vive, la cual le resta oportunidades. Otro de los factores que
fomentan la exclusión social es el uso de las definiciones como
atributo, se usa el diagnóstico como atributo genérico y definitorio, la
utilización sostenida de la palabra “Autista” como definición global -y
con tintes peyorativos- de la persona con autismo es un error
conceptual de graves consecuencias.
El autismo en sí mismo no puede definir a la persona,
el uso del atributo como condicionante social conlleva el impulso de la
exclusión, de la rareza social. Si decimos que alguien es alto, ese
atributo no clasifica de forma genérica, pero si decimos que es autista
sí clasificamos y de forma negativa.
La discapacidad la define el contexto ecológico de la
persona y no el estado vital de la persona en sí misma. Como los
Trastornos del Espectro del Autismo no se conocen, no se comprenden, y
como no se comprenden no se contemplan. Esta situación conlleva la
eliminación de la identidad propia de la persona con TEA, y esta
supresión de la identidad desemboca en la marginalidad a todos los
niveles. El derecho a una vida digna se convierte en el derecho a
sobrevivir, todo un sinsentido en pleno siglo XXI.
Los Trastornos del Espectro del Autismo crean una
situación extraordinaria en la persona y su entorno social más cercano
-la familia-, el impacto directo a todos los niveles es inmenso:
emocionales; psicológicos; económicos; sociales; laborales; sanitarios,
etcétera. El efecto que este impacto genera a todos los niveles puede
llegar incluso a ser devastador, a su vez, la durabilidad en el tiempo
de este tipo de efectos pueden llegar a ser de por vida.
Afecta directamente a la calidad de vida de la
persona y su entorno a todos los niveles posibles. No obstante, en
función del grupo social donde se dé esta situación, nos encontraremos
con una serie de factores que generaran una reducción del impacto o todo
lo contrario. Es decir, nuestro entorno social es un factor
determinante en el efecto general de la persona y su familia.
Hoy 2 de abril ”Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”
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miércoles, abril 02, 2014
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