El jefe del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston,
dijo que las dos señales son "consistentes" con las que emiten los
dispositivos de registro de vuelo y de las conversaciones de la cabina
de las cajas negras.
"Esta es la pista más prometedora en esta búsqueda y hasta el momento la
mejor información de la que disponemos", dijo Houston que insistió en
que estas pistas aún no son concluyentes.
"Todavía no hemos encontrado el avión, necesitamos confirmar esta
información", aclaró en una rueda de prensa desde Perth el jefe del
operativo coordinado por Australia.
El Ocean Shield, que transporta un sofisticado localizador de cajas
negras prestado por Estados Unidos y una pequeña nave submarina
autónoma, detectó estas señales en dos eventos separados en el sector
norte de la zona de búsqueda.
La primera señal captada duró dos horas y veinte minutos hasta que se perdió el contacto.
Horas más tarde, después de que el barco girara para recuperar esa
señal, se registró una segunda emisión de unos 13 minutos en la que se
obtuvo "un retorno" del pulso.
Houston dijo que el Ocean Shield intenta captar nuevas señales para
"fijar la localización" antes de activar un vehículo submarino autónomo
para que confirme la presencia del avión en esta zona de unos 4.500
metros de profundidad.
"Esta profundidad coincide con el límite (de actuación) del vehículo
submarino. Debo advertir que podría llevarnos algunos días determinar si
hay alguna relación con el MH370", dijo el militar retirado
australiano.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda del avión perdido en otra
zona donde el barco chino Haixun 01 detectó señales acústicas parecidas a
las de una caja negra.
El barco británico Echo de investigación oceanográfica se dirige a esta
zona en una lucha contrarreloj debido a que las baterías de las cajas
negras del avión, de entre 30 y 45 días de duración, están a punto de
agotarse.
El barco chino detectó dos señales, una el viernes de unos instantes de
duración y otra el sábado de 90 segundos, cuya frecuencia, de 37,5
kilohercios por segundo, coincide con la que emiten las cajas negras de
los aviones.
Houston precisó que los puntos donde se encuentran el Haixun 01 y el
Ocean Shield, separados unos 550 kilómetros, coinciden con los extremos
sur y norte, respectivamente, de la zona delimitada por la
investigación.
Esta zona se encuentra a lo largo de un trayectoria hipotética del avión
calculada a partir de datos procedentes de satélites y simuladores de
vuelo, mientras que ambos extremos corresponden a distintas velocidades
en las que pudo viajar el avión.
Doce aviones, nueve de ellos militares y tres civiles, y catorce
embarcaciones participan hoy en el operativo que se realizará en una
jornada con lluvias aisladas que no bloquearán la visibilidad, indicó el
Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.
El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a
bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los
radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar, y desde
entonces no se ha encontrado resto alguno.
Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete
indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres
estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un
ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los
pasaportes robados a un italiano y un austríaco.
Detectan dos señales "prometedoras" en la zona de búsqueda del avión malasio
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
lunes, abril 07, 2014
Rating:
No hay comentarios.: