Danilo dice en 2013 producción sector agropecuario creció un 16.5% con relación a 2012

Santo Domingo-.Durante el año 2013 el presidente Danilo Medina realizó 55 visitas sorpresa en todo el país, donde asumió 355 compromisos, los cuales asegura se han traducido en inversiones por más de 8,600 MM, que a su vez han generado 35,000 empleos. 
 
“Con la colaboración del FEDA, el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura, y el Banco Agrícola estamos impulsando la producción de 28 rubros diferentes, entre los que se encuentran: banano orgánico, aguacate, cilantro, orégano, miel, chinola, vegetales de exportación, jengibre, tayota, ñame, chocolate, café, lácteos, pollos, huevos, conejos, chivos, ovejos y ganadería de doble propósito, entre otros”, dijo.  

Así lo aseguró el mandatario en su discurso de Rendición de Cuentas, donde también destacó que en cada una de las comunidades que visitó, ha apostado por la asociatividad, otorgando apoyo financiero y acompañamiento, solo a través del FEDA, a 89 organizaciones de productores distintas.

Resaltó que en todas las regiones del país ha ofrecido apoyo con créditos, con asesoramiento, con infraestructura, con oportunidades de mercado y con todas las herramientas en nuestras manos. 

“Es el caso, por ejemplo, de los 700 productores de cebolla de Palenque, que no habían logrado salir adelante desde que pasó el huracán George y a los que apoyamos con 12 millones y medio de pesos de financiamiento. Eso fue suficiente para que ellos hayan vuelto a producir”, indicó.

Aseguró que lo mismo ocurrió con la producción de casabe de Monción, de la que dependen directa e indirectamente más de 4,500 familias. Con el financiamiento que se les entregó en junio ya han modernizado sus hornos y mesetas, han comprado nueva maquinaria y esperan duplicar su producción.

Asimismo, señaló que el gobierno ha apoyado también a cafetaleros, a productores de aguacate, a ganaderos, productores de arroz, productores de chinola y auyama, maní, etc. A miles de hombres y mujeres que han vuelto a cultivar su tierra y a ver su negocio prosperar. 

“¡¡El campo dominicano también está viviendo una auténtica revolución!!”, enfatizó.

De igual manera, dijo que en 2013 ha visto la producción del sector agropecuario crecer un 16.5% con relación al 2012 y ha logrado que nuestras exportaciones superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares.

Dijo que la dinamización del sector se reflejó en su incremento dentro del PIB Agropecuario que pasó de 5.2% a 8.3%, como resultado del  aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera. 

Aseguró que para lograr esta gran transformación en un tiempo récord, el gobierno se enfocó en 4 ejes fundamentales: seguridad alimentaria, fomento y expansión de agro exportaciones, mitigación de la pobreza rural y  fortalecimiento y transparencia institucional. 

Además dijo que la producción nacional totalizó casi 114 millones de  quintales de alimentos producidos en un área de 5 millones 722 mil tareas sembradas.

Dentro de este incremento se destacan los volúmenes de producción alcanzados por algunos rubros específicos como la producción de más de 14 millones de quintales de hortalizas, más de doce millones de quintales de arroz y cerca de un millón y medio de quintales de leguminosas. 

Manifestó que la producción de bananos ascendió a 250 mil toneladas métricas, generando ingresos por encima de los 230 millones de dólares. El cultivo de vegetales bajo invernadero ascendió a 122.5 millones de libras de las cuales 84,6 millones, es decir, un 70%, se comercializaron en los mercados internacionales, produciendo ingresos por 96 millones de dólares. 

“El incremento en la producción agropecuaria fue resultado del programa de actividades realizadas por el Ministerio, que incluyeron la preparación de 837,822 tareas de tierra; la distribución de 18,763 quintales de semillas de leguminosas y maíz; la entrega de 39,323 libras de hortalizas; así como el suministro de 2,605,275 unidades de plantas in vitro y cormitos de guineos y plátanos; 5,150,400 unidades de cepas de guineo y plátano; 2,710,660  de plántulas de cacao y 75,672 de coco”, resaltó. 

Dijo que se ejecutaron unas 485,778 intervenciones y asistencias técnicas en apoyo a los procesos de cultivo. 

Por otro lado, resaltó que para impulsar los agronegocios de exportación, el ministerio realizó servicios de enlace entre productores y comercializadores internacionales, además de la introducción  y acompañamiento en más de 20 misiones comerciales con productores de todo el territorio nacional.

“Tal como fue nuestro compromiso, se han reparado y mejorado unos 3 mil kilómetros de caminos productivos en 27 provincias del país”, señaló. 

Destacó que en el segmento de desarrollo comercial se rediseñó el Programa de Pignoración para arroz y cebolla, asumiendo el pago de cerca de 600 millones por intereses de financiamiento y con un plan de comercialización para mejorar la rentabilidad del sector. 

Aseguró que en junio del 2013 la Dirección General de Riesgos Agropecuarios inició su gestión de administración del programa de subsidio al seguro agropecuario y asistencia a la seguridad alimentaria, asumiendo una porción de las pólizas de 12 productos básicos por más de 54 millones de pesos, lo que benefició a 6 mil 268 pequeños productores. 

“Las acciones para incrementar la competitividad y las exportaciones incluyeron la implementación de programas de aplicación de plaguicidas y manejo integrado de la Sigatoka Negra en el banano, así como la renovación de cafetales con variedades de semillas resistentes a la enfermedad de la roya”, manifestó. 

Asimismo, indicó que en la producción de cacao, la asistencia técnica se enfocó en innovación en las técnicas de producción y la rehabilitación de plantaciones, incrementando las exportacionesa 68 mil toneladas métricas, generando ingresos por unos 150 millones de dólares.

Mientras que en el sector pecuario se iniciaron las exportaciones cárnicas a los mercados internacionales de China y Surinam, preámbulo de las gestiones en proceso para el mercado de los Estados Unidos. 

También dijo que la modernización en los procesos de inocuidad y una mayor efectividad de controles sanitarios Produjeron el levantamiento de los requisitos de inspección automática a las exportaciones al mercado de Estados Unidos, que se había mantenido por un período de 25 años, abriendo una ventana comercial a los productos dominicanos.  

De igual manera, reveló que para el 2014, la Reconversión Agrícola del Valle de San Juan se vislumbra como el proyecto de mayor relevancia, que contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 38.3 millones de dólares. 

“En su primera fase se instalarán 500 mil metros cuadrados de invernaderos, para la producción de vegetales frescos destinados a la exportación y al mercado local”, dijo.

Destacó que se estima que este proyecto beneficie a 30 mil agricultores,  impulsando el desarrollo económico y social de toda la región Sur, a través del encadenamiento productivo y la demanda de servicios de otros sectores como transporte, manufactura y servicios. (Fuente: Listín Diario)
Danilo dice en 2013 producción sector agropecuario creció un 16.5% con relación a 2012 Danilo dice en 2013 producción sector agropecuario creció un 16.5% con relación a 2012 Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, febrero 27, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.