Rosario reitera que RD es un país independiente

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, manifestó ayer que “algunos sectores pro haitianos creen que no somos dominicanos ni un Estado independiente”.


Indicó que el fundamento de la discusión sobre la nacionalidad tiene que ver con los principios de la nacionalidad y la esencia misma de la República Dominicana como nación. “Yo difiero esencialmente de esos sectores, creo que aquí sí somos dominicanos y creo que ese es el origen de la discusión”, acotó. 

 El presidente de la Junta Central Electoral se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a hijos de padres haitianos nacidos en el país, señalando que esa institución acoge en todas sus partes la decisión de ese organismo bajo el alegato de que la JCE es un organismo del Estado y refiere al artículo 184 de la Constitución de la República que señala claramente que todas las sentencias son vinculantes para todos los poderes públicos y del Estado. 

En torno a la oposición que ha generado esta sentencia del TC, dijo que “vivimos en un mundo global donde cualquier tema se convierte en un tema global donde hay una interacción de todo tipo de personas con intereses e interpretaciones”. 

Rosario se refirió al tema luego de la firma de un acuerdo entre la JCE y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante el cual desarrollarán la Maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia estatal. 

El acuerdo fue firmado por Rosario Márquez y el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Rosario Márquez especificó que uno de los requerimientos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) o Norma ISO, a la República Dominicana es que eleve la calidad y el nivel de los funcionarios de la institución. 

La UASD facilitará aulas 
La UASD colaborará en las facilidades de sus instalaciones para impartir la maestría para los empleados de la JCE. Aquino Febrillet dijo que la firma del acuerdo es la continuación de la colaboración recíproca entre la UASD y la JCE para fortalecer la democracia vía el robustecimiento de su régimen electoral, como es la firma del referido convenio para las citadas maestrías.
(Fuente: El Caribe)
Rosario reitera que RD es un país independiente Rosario reitera que RD es un país independiente Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, octubre 08, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.