Al conocer los detalles del proyecto, la suspicacia podría aumentar o,
tal vez, brotaría la esperanza de que, por primera vez, un servicio
elemental en países desarrollados, se implemente de manera efectiva en
República Dominicana.
Además de cámaras y patrullas nuevas, el sistema contempla nada menos
que el desarrollo de un software para ubicar el lugar de origen de la
emergencia y también lectores, que serían instalados en las patrullas,
para determinar, con sólo leer la placa, si un vehículo está “limpio”.
Las tres fases principales del programa son la plataforma tecnológica,
las cámaras de seguridad y las operadoras de asistencia. Así lo explica
el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la
Cámara de Diputados, y promotor del proyecto, Elpidio Báez.
El legislador expone que el personal ejecutivo responsable de dirigir
las tres áreas antes mencionadas, será entrenado por un grupo de
extranjeros especializados en materia de emergencias mediante un proceso
de formación y evaluación con el fin de optimizar la capacidad de
respuesta tanto de los operadores como de los organismos involucrados
ante una llamada de emergencia.
“En esta fase se está escogiendo a la plantilla ejecutiva, luego se
procederá a escoger a los operadores, pero siguiendo un perfil. Primero
se les da un entrenamiento a los ejecutivos, con un personal extranjero
especializado, y entonces, se selecciona el personal de apoyo como los
operadores, contactos y demás”, apuntó el diputado.
Además, dijo que se instalarán 1000 cámaras de video de seguridad en
lugares estratégicos y puntos más críticos de la ciudad en materia de
seguridad, las cuales jugarán un papel en la vigilancia, persecución y
disuasión para los que opten por cometer actos delictivos.
También serán incorporadas 500 nuevas patrullas, que serán distribuidas a
las diferentes unidades policiales del gran Santo Domingo y el Distrito
Nacional.
El Centro Operaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad
911 estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln, frente a la Funeraria
Blandino.
Báez sostiene que el nuevo sistema de emergencias tiene como objetivo
crear mecanismos que ayuden a combatir la ola de criminalidad que
actualmente afecta al país.
Sin embargo, en el marco de esta propuesta, que promete ir en favor de
la ciudadanía en materia de seguridad, la población requiere de una
orientación más amplia tanto de la estructura que compone este servicio
como del uso correcto que se le debe dar.
Cobertura y efectividad
Según está contemplado en el artículo 3 del proyecto del Sistema 911, éste tendrá como función desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondientes.
Según está contemplado en el artículo 3 del proyecto del Sistema 911, éste tendrá como función desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondientes.
Se trata de los organismos involucrados que son el Cuerpo de Bomberos,
la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET),
las compañías telefónicas, Ayuntamientos Municipales, Defensa civil,
Cruz Roja Dominicana y otras instituciones públicas.
Además, la iniciativa establece que en su primer año de ejecución, el
Sistema Nacional de Emergencias 911 tendría cobertura en el Distrito
Nacional y en la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San
Pedro de Macorís y, luego del primer año, en todo el territorio
nacional.
Sin embargo, al tomar en cuenta que una determinada cantidad de calles,
sectores, municipios y otros puntos de referencia están señalizados en
el mapa territorial de las referidas provincias, existen lugares que
podrían no encontrarse en el rango de búsqueda de los organismos de
socorro en caso de cualquier imprevisto.
Elpidio Báez precisó que para casos como esos se trabaja en el diseño de
un programa informático adaptado al mapa de la República Dominicana,
que permita identificar todos los lugares del territorio nacional para
que, de esa manera, los socorristas puedan encontrar y acceder al lugar
de la emergencia sin ningún inconveniente.
“Primero se diseña un software, en eso estamos trabajando, entonces
cuando surge una llamada que informa sobre algún incidente,
inmediatamente el operador que está frente a su computador marca la
calle, el sector y el número de la casa, entonces, inmediatamente
aparecen en la pantalla los datos. Todo esto sucede mientras el operador
habla con el que hizo la llamada hasta que logre ubicar el lugar de la
emergencia”, dijo.
Explica que una vez que el operador haya identificado el origen de la
llamada, éste hace el reporte al organismo correspondiente para
indicarle cómo llegar al lugar del hecho.
Señala que en caso de que se haga más difícil llegar al lugar, la
central de emergencias se pondría en contacto con el departamento
policial del sector donde ocurre el suceso para que estos esperen a la
unidad referida en un lugar específico, ya sea bomberos, cruz roja,
etc., para que los guíen hasta el sitio.
Señala que esta acción debe llevarse a cabo en un intervalo de tiempo de
cinco a quince minutos ya que, de este periodo depende la efectividad
del servicio 911, tomando en cuenta que a nivel mundial el promedio de
atención hacia una emergencia es de 10 minutos.
Aditamentos para el 911
Para mantener la vigilancia en la ciudad de una manera más efectiva, el diputado asegura que se inició la licitación para la adquisición de 1,000 cámaras de video de seguridad de última generación que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de disuadir y perseguir a los desaprensivos que opten por cometer robos, atracos a mano armada, desorden público, entre otros agravantes a la ley.
Para mantener la vigilancia en la ciudad de una manera más efectiva, el diputado asegura que se inició la licitación para la adquisición de 1,000 cámaras de video de seguridad de última generación que serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de disuadir y perseguir a los desaprensivos que opten por cometer robos, atracos a mano armada, desorden público, entre otros agravantes a la ley.
Solo 350 unidades serán instaladas en la Zona Colonial debido a que se
trata de una de las aéreas más concurridas de la ciudad capital
especialmente por extranjeros, por lo que será esencial para
salvaguardar la seguridad tanto de transeúntes nacionales como de los
turistas.
Otro de los lugares contemplados para la instalación de las mismas,
serán Avenida 27 de febrero, Winston Churchill, Zona Universitaria,
Zonas Hoteleras, la Plaza de la Bandera, Avenida Luperón, en las
inmediaciones de las instituciones públicas, y otras áreas que implican
la mayor circulación de personas.
También, las imágenes captadas a través de ese artefacto servirán como
pruebas ante un juez en caso de alguna investigación con relación a un
hecho confuso que necesite ser esclarecido.
Esto se hará también en coordinación con los dueños de empresas privadas
con las cámaras de seguridad de sus negocios, ya que, estas servirán de
apoyo a las demás para tales fines.
Elpidio Báez asegura que las cámaras no invadirán la privacidad de los
ciudadanos ya que la prioridad fundamental es prevenir la comisión de
actos delictivos.
En cuanto a las 500 nuevas patrullas, estas serán distribuidas a los
diferentes departamentos policiales del gran Santo Domingo y las
provincias contempladas en la primera etapa.
El diputado revela que las unidades tendrán instaladas computadoras en
su interior para que los agentes puedan requisar a un ciudadano
sospechoso con mayor facilidad, ya sea si anda a pie o motorizado.
“Se instalaran computadoras en las patrullas para que ellas puedan, con
un lector, cuando detengan a un sospechoso, leer la placa e
inmediatamente con un software especial dice si ese vehículo está
limpio, si es robado o si tiene algún otro tipo de irregularidad”,
indicó.
Sanciones para llamadas falsas
Según datos publicados por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el 98% de las llamadas realizadas al Servicio de Emergencias 911 han sido para molestar e insultar a las operadoras.
Según datos publicados por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el 98% de las llamadas realizadas al Servicio de Emergencias 911 han sido para molestar e insultar a las operadoras.
El legislador afirma que hay un alto grado de irresponsabilidad de la
sociedad al momento de hacer uso del 911, por lo que asegura que dicha
acción debe ser sancionada.
“Cuando tú ocupas una línea para enamorar o insultar a las operadoras, o
también para comunicar sobre una falsa emergencia que mueva equipos y
demás, y que cuando lleguen al lugar de los hechos no se encuentren con
nadie, entonces se establece un régimen de sanción”.
Báez aclara que en la primera etapa del servicio, cuando una persona
haga una llamada de falsa alarma, ésta recibirá una llamada de atención
advirtiéndole que de volver a hacerlo será sancionada según lo contempla
el artículo 12 del proyecto 911.
Este artículo establece multas con el pago de uno a 5 salarios mínimos
del sector público, a los que usen el 911 para llamadas molestosas,
obscenas, morbosas e insultantes.
Además se sancionará con multas de 5 a 15 salarios mínimos los que usen
los servicios que presta el 911 en forma fraudulenta o ilegal, para
ocasionar daños a redes y a los equipos de comunicación o a cualquier
otro elemento necesario para la prestación del servicio.
Orientación poblacional
El diputado indica que en el plano de orientación poblacional para uso del Servicio de Emergencias 911, habrá campañas de concientización cívica que serán impartidas en diferentes escenarios de la sociedad como en el caso de las escuelas, de manera que los profesores puedan explicar a sus alumnos cómo se utiliza este servicio de manera correcta.
El diputado indica que en el plano de orientación poblacional para uso del Servicio de Emergencias 911, habrá campañas de concientización cívica que serán impartidas en diferentes escenarios de la sociedad como en el caso de las escuelas, de manera que los profesores puedan explicar a sus alumnos cómo se utiliza este servicio de manera correcta.
Aunque el legislador no precisa cuando iniciaría ese plan de
concientización, señala que ésta se puede dar a partir de la entrada en
vigencia del sistema, la cual iría en coordinación con las compañías
telefónicas involucradas.
“la campaña es activa en la medida en que las personas comience a usar
el servicio, luego se monta una campaña permanente de orientación. Se
coordina también con las compañías telefónicas, por ejemplo, porque se
usan las plataformas de ellas, para que también colaboren en ese
sentido”, explicó.
Además apunta “que es imprescindible acompañar los servicios del sistema
911, con una campaña permanente de orientación y de divulgación por
todos los medios”.
Finalmente, Báez informa que en las dos primeras semanas del mes de
diciembre entraría en acción el nuevo Sistema de Emergencias 911, pero
que semanas antes de su inauguración se harán pruebas para mostrar ante
las autoridades y los medios de comunicación, la efectividad del nuevo
sistema de emergencias.
(Fuente: Listín Diario)
Nuevo sistema 911 atendería emergencias en intervalo de 5 a 15 minutos
Reviewed by Noticias del Noroeste
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martes, julio 16, 2013
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