Escuela Laboral en Mao, Culmina Año Escolar

Por Rafael Pujols

Mao.-
La escuela de Capacitación Laboral “Fidelina Reyes”, de este municipio de la provincia Valverde, culmino el año escolar 2012-2013, con un emotivo acto lleno de sorpresas, en el que unas 145 mujeres y hombres recibieron sus certificados que los acreditan como técnicos en diversas ramas del saber.

El evento, que tuvo como objetivo principal exhibir los diferentes trabajos realizados por los estudiantes durante el citado periodo escolar, fruto de lo aprendido, inicio con la interpretación por todos los presentes del Himno Nacional, seguido de la bendición a cargo del sacerdote, Erinel Mendoza, de la Capilla de Hatico.

Al dar la bienvenida, la directora del centro educativo, Herminia Altagracia Espinal Tejada, significó que el haber llegado al termino de un año escolar, fue necesario la perseverancia, la dedicación, el sacrificio, lo que es alimentado, según resaltó, por el deseo de superación, tanto personal como en la parte técnica profesional.

Dijo que, el solo hecho de atreverse a asistir a ese centro de escolaridad técnica cada día, enfrentando la delincuencia y otras vicisitudes, así como un sin número de tropiezos, es en sacrificio que hoy tantos padres y madres de familias, además de una gran cantidad de madres solteras, provenientes de diferentes puntos de la Región Noroeste, se estén graduando.

En tal sentido, Espinal Tejada, les deseo éxito, tras indicar que el haber desafiado tantas vicisitudes y calamidades en todo el proceso de aprendizaje, les conviertes en mujeres y hombres victoriosos, “ustedes son heroínas anónimas que un día no muy lejano han de ser valorada como tal”.

“Aquí hoy estamos celebrando un doble reto, el primero es la graduación de 220 estudiantes adultos, tanto hembras como varones, algunos llegaron a ciclo corto, entre los que se encuentran varios internos del centro de corrección de Mao y de uñas acrílicas, entre otros”, subrayó la educadora.

Entre las aéreas en que se graduaron, los 220 estudiantes, Herminia Altagracia Espinal Tejada, cito el curso de Belleza, Barbería, Repostería, Manualidades, Corte y Peinado, Arte Culinario, Costura, Corte y Confección, así como Electrónica, Cocina, Corte y Cenefa, entre otras.

En tanto que, la Directora de la Regional 09 de Educación, Milagros Almonte, resaltó la labor encomiable que durante 33 años ha venido desarrollando esa escuela de capacitación laboral, en donde asisten, en su gran mayoría mujeres, tanto de comunidades de Valverde como de las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Puerto Plata.

La funcionaria de educación exhortó a los graduandos, a continuar capacitándose, porque según destacó, sería penoso que ese esfuerzo que hasta ahora han hecho, quedara estancado sin dar frutos que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

“El haber tenido que pagar pasajes, comidas, materiales, así como enfrentarse y desafiar la delincuencia que arropa al País, no puede ser en vano, continúen preparándose e insertarse en la vida laboral para que puedan coadyuvar a lograr una mejor sociedad”, indicó Milagros Almonte.

Luego de un momento artístico, a cargo de John Manuel Báez, la dirección del centro entregó certificados y placas de reconocimientos a estudiantes meritorios. También fueron homenajeadas por su entrega y dedicación algunas maestras.

La mesa de honor estuvo compuesta por la Directora de la Regional 09 de Educación, Milagros Almonte; la Directora del Centro de capacitación laboral, Herminia Altagracia Espinal Tejada; el ex secretario ejecutivo del INDENOR, Miguel Andrés Betances Sosa; el Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Mario Guzmán; el comandante de la regional Noroeste de la Policía Nacional, general, Manuel Gerardo Rodríguez Miranda, el técnico regional del área de adultos, Juan de Jesús Rodríguez y un representante de la defensa civil.

Entre las estudiantes reconocidas en Educación para el Hogar, se encuentran María del Carmen Torres González, de repostería; Juana Aurora Martínez Jiménez, de arte culinario; Jennipher Rodríguez Durán y Marvin Francisco Hernández Mercado, de pintura y electrónica, respectivamente; además de Cándida Martínez Silverio y Mariel Altagracia Gil Minaya, de Corte y Confección.

También fue reconocida Ana Felicia Peralta, en el área de manualidades, Rossy Mary Cabral Valentín, en decoración; Robín Ramos Noesí, de barbería, Mayelin del Carmen Ramírez, Yudelka del Carmen Rodríguez y Lina María García Reynoso, en las rama de cosmetología: Mención belleza, respectivamente.

Acto seguido, se llevo a cabo un desfile de modelos con peinados y cortes de pelo hechos por estudiantes, siendo premiada la estudiante ganadora; del Área de Corte y Confección; a cuyas alumnas ganadoras también les fue entregado un regalo a cada una.

Al cierre del evento, la estudiante Altagracia Simé, del Área de Belleza, le correspondió dar las gracias en nombre de las demás alumnas y alumnos, en tanto que la clausura estuvo a cargo del Director del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Mario Guzmán.

Posterior, luego de pasar revista a los diferentes trabajos de Manualidades y decoración, corte y costura, pintura los presentes pudieron disfrutar de exquisitos y diversos platos preparados por los estudiantes de Arte Culinario, así como de finos, sabrosos y vistosos Bizcochos.
Escuela Laboral en Mao, Culmina Año Escolar Escuela Laboral en Mao, Culmina Año Escolar Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, julio 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.