Tras los pasos de Juan Luis Guerra

Bogotá, Colombia-.Para quienes le conocen, Juan Luis Guerra es un ser humano de dimensiones insospechadas por el común denominador de las personas. Para todos los demás,  es bien sabido que su música le ha hecho girar 360 grados contagiando al mundo desde los escenarios más diversos a ritmo de bachata, jazz, merengue y son. 
Los aplausos del publico son un gran regalo para este cantautor dominicano, quien además es uno de los artistas latinoamericanos que más Grammys ha ganado: 18 en total, entre el premio latino y el americano, más  allá de su extraordinaria popularidad Juan Luis los recibe con humildad, pues desde hace alrededor de 17 años eleva su arte y vive su vida para la Gloria de Dios. 
Con una Fe adquirida y fortalecida en el día a día, agradece constantemente las luces y sombras que puedan aparecer en su trayecto, porque como ha dicho Guerra “todo se supera”.
Nuestra cita con Juan Luis estaba pautada previo a un concierto que ofrecería el artista en la ciudad de Bogotá, Colombia,  hacia donde nos trasladamos y pudimos conversar en exclusiva para LISTÍN DIARIO.
Fue un día muy especial. Juan Luis Guerra, los integrantes del grupo 4-40 y demás miembros del equipo de trabajo, aproximadamente 30 personas, arribaron a Bogotá la noche anterior a la presentación que incluía la participación de otros reconocidos artistas, pero donde sin dudas era esta agrupación dominicana uno de los principales atractivos en cartel. Ya llegado el día, la jornada de trabajo inició muy temprano, a las 9 de la mañana estaban reunidos para hacer prueba de sonido en el estadio ‘El Campin’, lugar que horas más tarde abriría sus puertas a 40 mil espectadores que le aplaudirían sin cesar... Y así fue, una noche mágica para todos, en especial para Juan Luis Guerra.
Ante la magnitud del artista al que estaba acompañando, más que sus premios, reconocimientos y vida pública que por referencia todos conocemos, particularmente me inquietaba percibir más sobre el ser humano al que quizás la mayoría  no tiene acceso.
Una de mis primeras y más grandes sorpresas la recibí al presenciar el ensayo del grupo, al ver la puntualidad del artista para iniciar y terminar el mismo, una hora de duración, lo cual apunta a su gente que quiere hacer exactamente igual durante el concierto ‘por respeto a los artistas que irán después de mí’. Una consideración que envía un claro mensaje sobre su calidad humana y profesional.
“No hay planes con Amelia”
Ya reunidos a punto de iniciar nuestra conversación, en el preámbulo a esta entrevista realizada en el hotel donde se hospedaba Juan Luis, este se mostró sinceramente agradecido por el respaldo y cariño que recibe  en cada visita a Colombia, un mercado que frecuenta muy seguido y en el que debido a su gran popularidad es inevitable que para preservar su seguridad permanezca dentro de su habitación de hotel. Aun así, a Juan Luis le encantaría hacer una excepción a esta regla, quizás  por ingenuidad o tan solo tratando de conquistar cómplices, en varias ocasiones mientras conversábamos informalmente el artista sugiere a su equipo de trabajo salir a almorzar a algún restaurante típico donde se pueda comer “patacón”, uno de sus platos favoritos de la gastronomía colombiana.
Aun está en medio del tour Asondeguerra, la que según el artista “Ha sido una gira muy exitosa, estamos muy contentos con todos los países donde hemos ido. Países tan lejanos como Inglaterra, Shanghai,  Alemania, en fin... Y seguimos trabajando en la gira, próximamente nos vamos al festival de jazz de New Orleans, entre otras presentaciones pendientes.”
En este momento se encuentra en la antesala del lanzamiento de un DVD que recoge en detalle la histórica presentación que  tuvo Guerra junto a  su grupo musical 4-40, en junio del 2012 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de República Dominicana, disco que ser‡ presentado el 16 de mayo próximo.
No todo ha sido felicidad en la vida publica que ha llevado Guerra durante los últimos casi casi 30 años de carrera artística, por supuesto el sudor y las lágrimas también han corrido por sus mejillas para lograr la trayectoria y el respeto alcanzados hasta hoy día. Mucho tendría que contar con lo cual llenaríamos varias páginas como esta, sin embargo que  podría calificarse como lo más difícil  que le ha tocado vivir sobre un escenario?..
A lo que sin titubeos responde: “Siempre digo que hay obstáculos, pero esos obstáculos se vencen. Nosotros somos muy privilegiados, por ejemplo cuando vamos a lugares lejanos como Shanghai  donde no conocen mucho quizás la música nuestra y recibimos el apoyo de mucha gente incluyendo a los latinos que viven allá.  Yo no podría decirte algo preciso que me haya sucedido... realmente hay problemas como los hay en todo en la vida, pero todos los problemas se superan.”
Y así parece ser. A juzgar por su hablar sosegado, sus respuestas meditadas y la sonrisa que delata su paz interior, todo fantasma que en algún momento haya querido alterar la tranquilidad y estabilidad emocional de Juan Luis, perdió su oportunidad.  A simple vista este genio de la música popular dominicana es de esas pocas personas que poseen la particularidad para decirte que no y dejarte feliz, convencido de que ese ‘no’ es la mejor respuesta que jamás pudiste recibir.
Has tenido un gran año de duetos junto a importantes artistas como Tony Bennett. Recientemente Thalia dijo que quiere grabar contigo. Qué se siente que otros artistas quieran compartir su música contigo?
Me siento privilegiado de que quieran estar conmigo los artistas jóvenes, los de mi edad... los mayores. Para mi es un gran honor, no he podido hacerlos todos porque no hemos tenido el tiempo, además si hacemos un dueto con una persona específica hay que darle todo el apoyo a esa persona.
Qué puedes contarnos sobre tu relación con Romeo Santos y Juanes?
Con Juanes tengo una relación muy estrecha lo que ayudó a que dijera que si inmediatamente lo invitamos a participar en el concierto, igualmente Romeo, quien escogió la canción que quería cantar y fue perfecto.
Entre Juanes y tú hay una complicidad que ha dado muy buenos frutos musicales, eso lo hemos percibido en el disco unplugged que produjiste para él...
Sí, esa es otra faceta de mi carrera, la de productor. Me tocó producir un disco donde debía sacar lo mejor de Juanes, quien es un maravilloso artista, por lo que para lograr de él otra faceta que no se hubiese visto antes hicimos una instrumentación diferente a lo que él normalmente tiene en su banda y eso fue lo que cosechamos, un éxito maravilloso al punto de ser un disco galardonado doblemente como mejor álbum: en el Grammy Latino y en el Grammy americano. Yo estoy muy contento, me dejó un sabor muy agradable producir, ademas de que Juanes es una excelente persona y fue una bendición para mi. 
Tienes una hermosa familia. Sobre tus hijos sabemos que Jean Gabriel, es cineasta; pero de la pequeña Paulina, he escuchado que quiere seguir tus pasos en la música, qué opinas de esto?
Bueno, sería maravilloso para mí que ella lo hiciera. Ella sigue tomando sus clases de piano y componiendo. En un momento determinado si necesita todo mi apoyo para que sea músico- y yo creo que ella quiere ser músico, asegura sonriente Juan Luis- ahí tendrá a su papá muy orondo y orgulloso de ella. Ella sabe que yo estoy ahí, solamente que no la quiero forzar si no que sea una decisión propia y aunque esta muy joven todavía, en unos tres a cuatro años ya Paulina sabrá con precisión lo que quiere hacer.
En el caso de Amelia Vega, tu sobrina, hay algún proyecto concreto para trabajar juntos próximamente?
No. A Amelia la vi recientemente en Miami, y me dijo sobre su intención de grabar pero no hemos hecho nada en ese sentido aun.
Estás invitado a Premios Billboard este mes de abril...
Sí, estaremos allá, pero por ahora no podemos decir nada más.
Cuándo regresas a cantar en República Dominicana?
Bueno, tú sabes que lo de República Dominicana toma su tiempo por el simple hecho de que normalmente nos presentamos en el Estadio Olímpico, pero espero que pronto. Pienso que pudiéramos planificar algo para el año que viene.
((Testimonio
Jose Jhan Rodríguez
Diseñador y asesor de imagen

Para mi estos casi 15 años trabajando directamente con Juan Luis y la familia 4-40 han sido de mucho aprendizaje.  Es una etapa que ha sido guiada por Papa Dios, El me puso allí para darme cuenta de cuanto tenia que aprender, me ha dado el placer de conocer a uno de los hombres que más que sus 6’7 de estatura, es grande dentro de los grandes por su humildad, sencillez, disciplina, organización en su trabajo y la parte mas humana y caritativa que tiene. Me quedo con la pasión y entrega que le pone a cada cosa que hace, con un gran amigo que me ha enseñado que en los detalles es donde están las grandes motivaciones de la vida, con el aprendizaje de que todo, paso a paso y a su tiempo, bajo los ojos de Dios, llega cuando menos lo esperas, con FE. Mi admiración y respeto por siempre.
Roger Zayas
Co-fundador 4-40 y amigo

Mi experiencia de los últimos 29 años como miembro fundador de 4-40  ha sido genial! Compartir todo este tiempo al lado de un genio como Juan Luis lo hace muy especial.
FICHA
LUGAR DE NACIMIENTO:

7 de junio, 1957 en Santo Domingo.
ESTADO CIVIL:
Casado con Nora Vega de Guerra, con quien procreó a Jean Luis y Pulina.
TRABAJO:
Cantautor, productor discográfico, multiinstrumentista, compositor y arreglista dominicano.
ESTILO:
Una mezcla de merengue, jazz, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal sino también en el extranjero.
(Fuente: Listín Diario)
Tras los pasos de Juan Luis Guerra Tras los pasos de Juan Luis Guerra Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, abril 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.