Favorece construcciónm Cibao-Sur

El ex Administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, favoreció la construcción de la carretera Cibao-Sur, que unirá a Santiago con San Juan de la Maguana. 

En un artículo publicado en el Listín Diario, sostuvo que la construcción de esta vía ha sido objeto de intensos debates, debido a preocupaciones de ambientalistas originadas en que la Cordillera Central es la “madre de las aguas” de República Dominicana. 

Paíno Abreu sostiene en el artículo que hace pocos días, nada más y nada menos que el propio ingeniero Eleuterio Martínez, reconocido ecologista, con la intención de darle un ultimatun al proyecto vial mencionado, hizo un reportaje donde “el tiro le salió por la culata”. 

Indica que junto al documentalista Pedro Mateo, Martínez se lanzó a recorrer la posible ruta de la carretera Cibao-Sur, desde el Rubio-San José de las Matas hasta Sabaneta-San Juan de la Maguana, en donde en vez de enormes bosques de pinos y de árboles latifoliados vírgenes como se esperaría en los parques nacionales José Armando Bermúdez y Mano Tavárez Justo (Norte) y José del Carmen Ramírez (Sur), lo que encontró fue devastación en este último, algunos bolsones de bosques en los dos primeros y mucho ganado en los tres. 

Precisa que el reportaje de Martínez y Mateo se torna espeluznante cuando revelan la trágica noticia de que el parque José del Carmen Ramírez no es más que un amasijo de tierra arrasada, donde en amplias zonas no se ve ni siquiera un arbolito. 

Mientras abajo nos hemos debatido por décadas sobre si la carretera debe cruzar la cordillera por esa zona, en ese mismo tiempo, allá arriba, sin que nadie se diera cuenta, dominicanos y haitianos desmontaron a machete y fuego las dos principales “áreas protegidas de la República Dominicana”, dejando prácticamente al desnudo las cuencas y cauces de nuestra mayor riqueza hídrica, indica el artículo. 

En ese sentido, señala al Presidente Medina, que si su gobierno cuenta con la fuente de recursos y está en capacidad de establecer las reglas y normas de uso de un sistema vial a través de la Cordillera Central, que aun pasando por el medio de los parques nacionales citados, no se detenga, porque cuanto más pronto más posibilidades hay de salvar los ríos que quedan.
Favorece construcciónm Cibao-Sur Favorece construcciónm Cibao-Sur Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, abril 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.