Descendientes de haitianos en RD reclaman derechos

Santo Domingo, 12 abr (PL) Decenas de dominicanos descendientes de haitianos reclamaron este viernes aquí al presidente Danilo Medina la entrega de documentos de identidad, tras recorrer 70 kilómetros en una marcha de dos días desde la oriental ciudad de San Pedro de Macorís.

Nací aquí y como tal soy dominicano, manifestaron los demandantes durante el reclamo de que sean reconocidos sus derechos.

El grupo, parte del llamado Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, "Reconoci.do", entregaron un documento al viceministro de la Presidencia Henry Molina, en el cual solicitan la intervención de Medina ante la Junta Central Electoral.

De acuerdo con los afectados, esta entidad les niega el derecho a obtener actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral, lo que representa un impedimento para buscar trabajo e insertarse en las universidades. A juicio de varios integrantes de dicho grupo, las autoridades electorales deben retomar el camino de la legalidad, y esperan que el jefe de Estado se pronuncie al respecto.

Vivimos una situación insoportable por carecer de documentos de identidad, no podemos acceder a un empleo digno, a continuar con nuestros estudios, ni tener asistencia médica, puntualizó Rosa Diendomis.

Hasta la Constitución de 2010 se reconoció el derecho de dichas personas a poseer la nacionalidad dominicana, pero una resolución en la nueva Carta Magna cambió tal práctica.

Abogados consideran que los dominicanos descendientes de haitianos tienen derecho a la dignidad y la igualdad, y a darles un nombre y nacionalidad a sus hijos.

Dominicana y Haití comparten la caribeña isla de La Española y, según cifras oficiales, de uno a dos millones de haitianos viven en el primer país, donde trabajan mayoritariamente en la construcción, la agricultura y los servicios domésticos. (Fuente: almomento.net)
Descendientes de haitianos en RD reclaman derechos Descendientes de haitianos en RD reclaman derechos Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, abril 13, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.