Leonel Fernández gozará de inmunidad al entrar al Parlacen

Leonel Fernández, quien recientemente se auto definió como “un Presidente desempleado”, ingresará en los próximos días al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ejerciendo su derecho a ser parte de ese organismo en su condición de expresidente de un país miembro. La entrada del exmandatario y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Parlacen le garantizaría contar con el privilegio de la inmunidad parlamentaria, como cualquier otro legislador de la República.

El artículo 9 del reglamento del Parlacen, establece que los diputados y diputadas  tendrán un régimen especial de inmunidades y privilegios, el cual es detallado en los párrafos siguientes.

El párrafo 1 del mismo artículo especifica que en el Estado en que fue electo, el diputado gozará “de las mismas inmunidades y privilegios de que gozan los diputados ante los órganos legislativos nacionales”.

Eso significa que Fernández tendrá las mismas prerrogativas, en ese aspecto, que el que tienen los senadores y diputados de República Dominicana, los cuales están consignados en la Constitución, específicamente en los artículos 85, 86 y 87.

El artículo 85 indica que los integrantes de ambas cámaras legislativas gozan de inmunidad “por las opiniones que expresen en las sesiones”, mientras el siguiente artículo establece que ningún congresista puede ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, “salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen”.

Y el 87 establece que  la inmunidad parlamentaria no constituye un privilegio personal del legislador, sino una prerrogativa de la cámara a que pertenece “y no impide que al cesar el mandato congresual puedan impulsarse las acciones que procedan en derecho”.

Pero Fernández también tendría jurisdicción privilegiada, ya que el artículo 154 de la Carta Magna incluye, entre las funciones de la Suprema Corte de Justicia, la de conocer en única instancia las causas penales seguidas a senadores y diputados.

El anuncio del ingreso de Fernández al Parlacen se produce en momentos en que se registran intentos por llevar a la justicia al exmandatario por alegadas irregularidades durante sus gestiones. El pasado 24 de enero, el político y jurista Guillermo Moreno presentó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por prevaricación, perjurio y lavado de activos. Es la segunda acción legal de Moreno contra el exmandatario. La primera fue desestimada por la Procuraduría General de la República.

El anuncio

La información de que Fernández ingresará próximamente al Parlacen la ofreció ayer el expresidente del organismo, Manolo Pichardo, luego de una visita que le giró al exgobernante en su oficina de Funglode.

“El ingreso de Leonel Fernández al Parlacen fortalece ese órgano político y contribuirá a la consolidación y al avance del proceso regional”, dijo Pichardo, en un documento de prensa que envió el organismo para hacer el anuncio.

Pichardo explicó que Fernández se acoge así al Tratado Constitutivo del Parlacen, que en su artículo 2 establece que los expresidentes y exvicepresidentes de los Estados parte, se incorporarán al término de su período constitucional como diputados.

Pichardo, dirigente del oficialista PLD, que preside Fernández, dijo que este se juramentará en los próximos días como diputado por el organismo regional en ciudad Guatemala, donde se encuentra su sede principal.

Resaltó que entre los expresidentes y exvicepresidentes que actualmente son diputados al Parlacen, están Martín Torrijos y Samuel Lewis de Panamá; Manuel Zelaya de Honduras; Álvaro Colom y Rafael Espada, de Guatemala; Jaime Carazo de Nicaragua y Rafael Alburquerque de República Dominicana.

Pichardo, a través del departamento de prensa del Parlacen en el país, que dirige la periodista María Cristina Rodríguez, remitió a los medios de comunicación la carta enviada por Fernández al actual presidente del organismo, el salvadoreño Leonel Búcaro, en la que le expresa su disposición a juramentarse en los próximos días.

Fernández encargó a Pichardo de que hiciera las gestiones de lugar para su formal ingreso al organismo regional.
RD es miembro pleno desde el 2010
El Parlamento Centroamericano es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y tiene entre sus países miembros a El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala. En tanto que Venezuela, Taiwán y México son observadores

A partir de 2010 el país es miembro pleno del organismo con diputados electos en forma directa por sufragio universal

Entre los dominicanos que integran el Parlacen, además de Pichardo y el exvicepresidente Alburquerque, figuran Aníbal García Duvergé, Gedeón Santos, Máximo Lebrón, Tony Raful, Ana María Acevedo, Milagros Díaz, Diego Aquino, Edme Arnaud, Fausto Liz y Franklin Rafael de la Cruz.

También son miembros Altagracia Pérez, Carmen Uceta, Huáscar Martínez, Juan Pablo Plácido, Mayra Josefina Tavárez, Miguel Oviedo, Santiago de Jesús Rodríguez, Silvia García y Juan Alberto Cohén Sander.
(Fuente: El Caribe)
Leonel Fernández gozará de inmunidad al entrar al Parlacen Leonel Fernández gozará de inmunidad al entrar al Parlacen Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, febrero 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.