Preocupación en el Caribe por baja en la cooperación de UE

Según las proyecciones, la cooperación de la Unión Europea (UE) se reducirá en casi un 60 por ciento.Los países del Foro del Caribe (Cariforo) expresaron ayer preocupación por el futuro de la cooperación de la Unión Europea para el Caribe, dado que prevén que en el próximo acuerdo el aporte se reduciría a 165 millones de euros de los 400 que ha recibido en el último tramo, debido a los problemas económicos y financieros del organismo.

Al ofrecer los detalles de la Vigésima Reunión del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo), el viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos económicos y negocios comerciales, César Dargam, afirmó que a pesar de la crisis económica y financiera por la que atraviesa la Unión Europa, el organismo ha dado plena seguridad de que la cooperación seguirá fluyendo, pero que habría una drástica reducción.

Refirió que en su versión 9 y 10 de erogación de fondos para la cooperación, la Unión Europea destinó 400 millones de euros para la región del Caribe, pero que para el fondo de desarrollo número 11 será alrededor de 165 millones de euros.

“Sin lugar a dudas la Unión Europea atraviesa una crisis económica y financiera que están ellos mismos revisando su propio presupuesto y de cada uno de los países, pero han dado la seguridad de que la cooperación seguirá fluyendo, nuestra preocupación se ha externado sobre cómo se va a hacer esa cooperación”, explicó.

De su lado, el secretario general del Cariforo, Irwin Larocque, puntualizó que en un intercambio con el secretario ejecutivo del servicio externo de la Unión Europea, los ministros le expresaron que su principal preocupación es cómo estarían manejando el tema de la cooperación para la región en los próximos años.
“La preocupación del presidente Danilo Medina de que países como los nuestros no solo se pueden medir por los índices del crecimiento económico sino que hay otros factores, tanto sociales como ambientales, que deben incidir en cómo se determina la cooperación porque no solo las cifras económicas determinan la situación de un país”, dijo.

RD seguirá al frente Cariforo
Los ministros que participaron en la vigésima reunión del Cariforo acordaron que la República Dominicana continúe al frente de ese organismo por los próximos seis meses en la persona de Iván Ogando. Cuando concluya ese periodo harán una revisión de toda su estructura para determinar cómo funcionará en lo adelante.

La reunión abierta el pasado jueves por el presidente Danilo Medina concluyó ayer. El secretario del organismo explicó que desde el lunes hubo reuniones para la preparación técnica de los distintos temas que se trataron en el encuentro que tuvo como sede la Cancillería. l yanessi espinal

Agenda política también se discutió en el Cariforo
Dargam explicó que otros temas que trataron los cancilleres y ministros que participaron en el encuentro giran en torno al futuro político de los países del Cariforo y de qué forma los países miembros del organismo puedan sacar mejor provecho de la entidad.

Refirió que se discutió la participación del bloque de países en las cumbres internacionales como la Cumbre de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse en enero de 2013.
(Fuente: El Caribe)
Preocupación en el Caribe por baja en la cooperación de UE Preocupación en el Caribe por baja en la cooperación de UE Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, diciembre 01, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.