Catedrático de UTESA habla sobre el valor de la paz

Por Rafael Pujols

Mao.-
El Director del Departamento de Ciencias Sociales del Recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), José Rafael Rodríguez resaltó que cada día se hace más necesario que las familias, las sociedades del país y el mundo puedan disfrutar del tan deseado y preciado valor de la paz.

Habría que preguntarse entonces, ¿Por qué si “todos” anhelamos la paz se hace tan difícil alcanzarla? ¿En qué están fallando los “líderes mundiales y los presidentes de las llamadas grandes potencias que tanto dicen querer que el mundo viva en paz?, se pregunta el educador.

En tal sentido, Rodríguez dijo que quizás al parecer no se estás haciendo lo necesario para lograr tan elevado propósito. Indicó que quizás valdría la pena recordar algunas frases que puedan ayudarnos a reflexionar sobre el particular, ya que muchos dicen “querer la paz”, pero practican la injusticia, por lo que nos preguntamos ¿Puede haber paz en un mundo plagado de tantas injusticias y desigualdades?.

Duarte dijo: “Sed justo lo primero si queréis ser felices ese es el primer deber del hombre”. Abraham Lincoln hablando sobre la paz dijo: “El que quiera sangrar en tiempos de guerra que sude más en tiempos de paz”. Parece ser que es mucho lo que se dice y muy poco lo que se hace. Cuánta razón tenía Benito Juárez cuando dijo que “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Pues siempre hablamos de paz pero queremos que los demás actúen y piensen como nosotros, de lo contrario los vemos como rivales, todos queremos tener la última palabra e imponer nuestra voluntad sin importar el punto de vista de los demás.

El Santo Padre Juan Pablo II, cuando se dio a conocer la noticia de que el gobierno Israelí construiría un muro en la Franja de Gaza y Los Estados Unidos harían lo mismo en la frontera con México dijo: “la paz no se logra construyendo muros, sino haciendo puentes” Cuan sabias fueron las palabras del Santo Padre porque los muros dividen y separan pero los puentes acercan y sobre todo unen y eso es lo que el mundo necesita “unidad”.

José Rafael Rodríguez consideró sin embargo, que la mejor forma de conseguir paz por lo menos en las familias y en los grupos de trabajo sería emulando la oración que sobre la paz dijo el Gran Mahatma Gandhi, la cual dice:

“Mi señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles”. “Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad”.

“Ayúdame siempre a ver la cara de la otra medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar como yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza”.

“Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame el valor para disculparme y si la gente me ofende dame valor para perdonar. Señor si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí”, concluyó José Rafael Rodríguez, educador en UTESA-Mao.
Catedrático de UTESA habla sobre el valor de la paz Catedrático de UTESA habla sobre el valor de la paz Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, diciembre 04, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.