Cumbre Mundial de Banano 2012: Un incentivo para incrementar la investigación en el Ecuador

Debido a la gran importancia del cultivo de banano para la economía ecuatoriana, este año el país será sede de la III Cumbre Mundial de Banano; un congreso a realizarse del 12 al 14 de noviembre del 2012 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En este se expondrán problemáticas actuales que afectan la producción, comercialización y relaciones de la industria bananera con su entorno, además de expositores nacionales, el encuentro contará con la participación de expertos internacionales de Colombia, Israel, Costa Rica, Honduras, México, Brasil, Israel, Chile, y Estados Unidos.

Este evento será llevado a cabo gracias a Expoplaza, un organizador especializado actualmente vinculado con las Asociaciones de Graduados de las dos universidades agrícolas más prestigiosas de América Latina: Zamorano y Earth.

En esta ocasión, el Presidente del Comité Técnico de la Asociación de Zamoranos, Rodolfo Benítez, explica la importancia de la Cumbre Mundial de Banano en el Ecuador, las nuevas temáticas a tratarse y los procedimientos para llevar a cabo el evento-científico más importante del sector bananero.

¿Cómo surge la Cumbre Mundial de Banano, de dónde nace la idea de un evento de este calibre en Ecuador?

En el año 2008 se realizó en Ecuador Acorbat, este el Congreso Científico Mundial más importante de banano; un evento que se organiza cada dos años y que todos los años cambia de sede en diferentes países. Nos dimos cuenta de que los eventos de Acorbat que se realizados en Ecuador son los de mayor asistencia, los de mayor expectativa y donde los técnicos tienen mayor avidez de visitar fincas. Entonces, cuando terminó Acorbat hace cuatro años, el comité de este evento confirmó la imposibilidad de repetir la sede en el mismo país sino luego de diez años, lo cual nos llevo a preguntarnos: ¿Si este evento tuvo tanto éxito en nuestro país, si contó con la asistencia de tantos técnicos, por qué esperar hasta el 2018? Fue entonces cuando decidimos realizar un evento propio en Ecuador, que sea una alternativa para quienes deseen encontrar información respecto al banano; ya sea exportadores, agricultores, compradores, técnicos, científicos, estudiantes, etc. Decidimos organizar la primera Cumbre Mundial de Banano en el 2009 y de esta manera convertir al Ecuador en el centro de atención mundial respecto a la fruta; por otro lado estamos conscientes de que en nuestro país no se desarrolla una investigación en su máximo potencial como debería ser, a pesar de que somos productores importantes. Creemos que el desarrollo de una cumbre aquí de una forma permanente, incentiva a las universidades, a los técnicos, a los científicos, a exponer sus investigaciones ya que tienen un foro donde hacerlo. Actualmente estamos viendo con satisfacción que en esta tercera cumbre vamos incrementando la participación de los técnicos nacionales.

¿Cuál es el objetivo principal de esta cumbre?

El objetivo primordial de la cumbre es compartir lo investigado, es decir, que se realice una capacitación a los asistentes. Aquí están todos los conocimientos, aquí vienen todos los bananeros, agricultores, productores, exportadores, a captar estos conocimientos, y en ese intercambio de toda la comunidad bananera del mundo sale ganando. Nosotros particularmente, siendo Ecuador la sede, tenemos además la oportunidad de aumentar intercambios comerciales y de aumentar la tecnología de primera mano.

Otro punto importante es que el Ecuador no es uno de los países con mejor productividad, siendo un gran productor, no tiene la productividad más alta del mundo y eso afecta a la economía de quienes producen banano. Tenemos entonces una enorme oportunidad de aumentar el bienestar y calidad de vida de muchas personas con el incremento de productividad al promover el uso de tecnología moderna en el cultivo de banano.

Sabemos que detrás de la Cumbre Mundial de Banano existe un Comité Técnico, ¿Qué es exactamente este comité y cuáles son sus funciones?

Para desarrollar un programa como la cumbre, que tenga una validez y tenga actualidad, debemos hacerlo bajo un comité y un reglamento que califique qué charlas deben darse en el evento, en qué formatos deben darse y cuales son los temas que al bananero le interesa.

El comité técnico está conformado por los mejores exponentes técnicos del Ecuador, y no lo integran únicamente miembros de la Asociación de Zamoranos (graduados de la Universidad de Zamorano de Honduras) ni de Agearth (Graduados de la Universidad Earth de Costa Rica), sino también participantes de otras partes del mundo, de varias universidades del país e ingenieros agrónomos de empresas públicas o privadas. Es grupo de prestigiosos profesionales que se junta durante algunas reuniones, muchos meses antes de la cumbre de banano, para analizar cuáles son las inquietudes que existen en la industria bananera y vemos de que manera podemos satisfacer estos requerimientos: con que técnicos, con qué científicos, con qué personas en el mundo que conocen estos temas podemos contar y hacer la gestión de traerlos a Ecuador para que se inserten en las charlas de la cumbre.

Al momento de que ocurre una cumbre, hacemos una consulta a los asistentes sobre qué temas le resultan más impactantes en su quehacer diario de producción bananera, es decir qué temas les gustaría que sean abordados a futuro. Hacemos encuesta de todos los participantes, analizamos que nos dicen y recogemos sus inquietudes.

El bananero nos comenta qué temas necesitan ser atendidos, nosotros enviamos esto a las empresas privadas y a las universidades (Zamorano y Earth) y ellos nos envían sus sugerencias. Una vez recopilados estos trabajos, el comité se encarga de moderar de que los trabajos estén bien hechos, de que tengan un criterio científico, una practicidad para el bananero y que tengan el componente, que sean económicamente viables. Tratamos de ver todos los ámbitos y seleccionamos toda la cantidad de propuestas de presentaciones, verificamos que cumplan con todos estos requisitos y así vamos conformando el programa. De tal forma que el programa cuente con un aval por personas de alto nivel profesional.

¿De qué países son los conferencistas?

Hasta ahora hay 26 conferencistas y 16 son de países como Colombia, Costa Rica, Honduras, Brasil, México Chile, Israel y Estados Unidos.

¿Este es un evento mundial, por qué?

Porque el conocimiento tiene que enriquecer a todos, los problemas de afuera puede ser que hoy no sean problemas acá, pero luego lleguen y nos afecten. El intercambio de conocimientos a nivel global, no sólo en banano sino en cualquier materia, es enriquecedor y acelera nuestro conocimiento y desarrollo. Es importante que tengamos gente capaz aquí de adaptar los conocimientos de afuera a nuestras condiciones, a nuestra idiosincrasia y a nuestras prácticas culturales. Buscamos el conocimiento afuera pero buscamos que el desarrollo de investigación aquí en el Ecuador avance y sea muy impactante.

¿Cuáles son los temas innovadores en esta tercera edición?

Con respecto a los temas de las conferencias abordaremos varias temáticas como: El manejo de Malezas y Nemátodos, eso con respecto al bloque protección de cultivos; nutrición del cultivo de banano y el tema que nunca debe faltar por su alta importancia: manejo de Sigatoka Negra. Otro tema de actualidad es la Renovación de cultivos, el cual se tratará no solamente en la parte teórica sino también se ofrecerá la visita a una finca, donde un productor local expondrá su experiencia sobre el uso de esta tecnología en suelos bananeros.

¿Que cambios han visto en la industria luego de las cumbres realizadas?

Un indicador es el número de charlas que se ha incrementado como respuesta a la sugerencia de los participantes. Otro indicador respecto al impacto de la cumbre es el interés de las empresas participar en la feria comercial y como expositores dentro del congreso. Con la cumbre, al haber tenido una respuesta muy favorable de los asistentes nos hemos decido a hacer la tercera edición y ya estamos lanzando la cuarta cumbre para el próximo año. La expectativa es muy grande.
Cumbre Mundial de Banano 2012: Un incentivo para incrementar la investigación en el Ecuador Cumbre Mundial de Banano 2012: Un incentivo para incrementar la investigación en el Ecuador Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, noviembre 08, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.