Amnistía: “éxito o fracaso de Danilo dependerá de reforma policial”

"El éxito o fracaso del gobierno del presidente Danilo Medina dependerá del éxito o fracaso de la reforma de la Policía Nacional, que es la pieza central de una política de seguridad ciudadana coherente con los derechos humanos que la República Dominicana se comprometió a respetar”.

Esas son las consideraciones de Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional (AI) y quien habló en representación de ese organismo al finalizar una reunión que sostuvieron con el presidente Danilo Medina para presentar una propuesta de reforma fiscal.

La comisión de Amnistía que visitó el Palacio Nacional informó que el presidente Medina se mostró muy receptivo en cuanto a las recomendaciones que hizo AI y que les garantizó que el informe será pasado a la comisión que trabajará en la reforma.

Asimismo Amnistía consideró que las autoridades dominicanas tienen la oportunidad histórica de reformar profundamente la Policía Nacional y prevenir que cometa más arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El pasado domingo el Poder Ejecutivo designó una comisión que trabajará para formar una Policía "adecuada al Estado democrático y de derecho en que se ha constituido la República Dominicana".

“La situación actual de la Policía Nacional y el nivel de abusos que están cometiendo es insostenible y requiere acción inmediata. Con voluntad política, las violaciones de derechos humanos cometidas por la Policía Nacional pueden y deben parar sin esperar que el proceso legislativo llegue a su fin,”, señaló el organismo.
Durante su reunión con el presidente Medina, la delegación de Amnistía Internacional también resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil en el proceso de reforma policial, incluyendo en la redacción del proyecto de ley orgánica e hizo un llamamiento al Congreso para que contribuya constructivamente a las futuras propuestas de reforma de la Policía Nacional.
Las consideraciones
En esa línea, Amnistía Internacional considera que la ley debe:
• Asegurar que la Policía Nacional este bajo la supervisión del Ministerio de Interior y Policía y no del Presidente.
• Especificar que los agentes individuales en todos los niveles rindan cuentas a título personal de su propia conducta ante sus supervisores; que estos rindan cuentas sobre su trabajo y que la Policía como institución rinda cuentas ante la sociedad sobre su éxito en el mantenimiento del orden y la seguridad pública.
• Describir con claridad la autoridad, funciones y poderes de los órganos de control interno de la Policía.
• Garantizar que cualquier infracción penal cometida por miembros de la Policía Nacional sea juzgada por la justicia ordinaria y no por tribunales especiales.
• Establecer reglas que garanticen los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad para el uso de la fuerza (según los estándares internacionales, solo se puede utilizar armas de fuego si la persona presenta un peligro para la vida de otra persona).
• Establecer la responsabilidad civil de la Policía como institución y del Estado por las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes durante el desempeño de sus funciones.
(Fuente: El Caribe)
Amnistía: “éxito o fracaso de Danilo dependerá de reforma policial” Amnistía: “éxito o fracaso de Danilo dependerá de reforma policial” Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, noviembre 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.