Salud Pública ordena nuevos estudios sobre la calidad del salami

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer la realización de nuevos estudios para verificar la calidad del salami que se consume en el país, al tiempo que llamó a la población a estar tranquila, porque los productos de las empresas de embutidos que cuentan con los registros de calidad son confiables.

El ministro Bautista Rojas Gómez consideró necesario nuevos estudios, que se harán esta semana, por entender que los realizados por el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) "datan de enero pasado y no permiten determinar la calidad exacta del producto".

"De lo que se trata es que el estudio se haga con el rigor científico que amerita una investigación de ese tipo y abarque toda la ruta, incluyendo la materia prima y el proceso de elaboración de producto", informó el funcionario a través de una nota de prensa.

Rojas Gómez, dijo que para los nuevos análisis se solicitó la colaboración de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Nutrición Centroamericano y Panamá (INCAP). El ministro aseguró, además, que todas las procesadoras de alimentos, con énfasis en las productoras de carnes y productos cárnicos, son periódicamente sometidas a inspecciones, que muchas veces conducen a la emisión de notificaciones demandando determinadas mejoras, incluso el cierre de procesos.

Se lamentarán
El presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao (Aporci), José Alba, vaticinó ayer que las informaciones surgidas sobre la fabricación de salami paralizará la venta de ese producto y que ese sector se "lamentará por mucho tiempo".

Cuestionó la forma en que se manejó el tema desde Pro Consumidor, pues a su juicio, se debió investigar y, de ser preciso, cerrar las empresas que no estén cumpliendo con las normas de calidad, pero no incluirlas a todas.

Alba reconoció que el uso de trozos y despojos de aves o MDM como se le conoce, en la preparación del salami viene desde hace más de 15 años, pero justificó que la misma se hace en aquellos productos elaborados para venderse a menor precio.(Fuente: Diario Libre)
Salud Pública ordena nuevos estudios sobre la calidad del salami Salud Pública ordena nuevos estudios sobre la calidad del salami Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, julio 31, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.