CIDH da plazo de un mes para conclusiones

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó ayer un plazo de un mes para que las partes involucradas en la demanda contra del Estado Dominicano por la muerte de seis haitianos durante una persecución en el año 2000, presenten las conclusiones ampliatorias.

La Corte escuchó los alegatos finales de las partes, en cuya audiencia los representantes del Estado solicitaron a los jueces ponderar, entre otras cosas, la falta de víctimas en el caso, el hecho de que los afectados se exponían a riesgo al internar cruzar la frontera de la forma en que lo hicieron, así como las acciones seguidas en el país para establecer responsabilidades. Recordaron que los miembros de la patrulla que actuó la noche de aquel 18 de junio fueron sometidos a la justicia militar, y que, aunque las supuestas víctimas tuvieron la opción de elevar una acción civil, no lo hicieron. Justificaron que la persecución se hizo por informaciones de que era un trafico de droga y armas, no de personas.

De su lado, la parte acusatoria pidió que se condene al Estado a pagar una indemnización, que se ordene la realización de una investigación seria para determinar las demás posibles víctimas; que se construya un monumento en honor a los fallecidos y que se capacite a los agentes de las diferentes instituciones que presten servicio en la frontera sobre el respeto y protección a las personas migrantes. (Fuente: Diario Libre)
CIDH da plazo de un mes para conclusiones CIDH da plazo de un mes para conclusiones Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, junio 23, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.