Director del INDRHI dice que ganaderos del Noroeste no invierten para enfrentar sequía


Santo Domingo-.El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), atribuyó la situación que enfrentan los ganaderos de Línea Noroeste por la sequia, a que estos no utilizan unos 300 pozos que construyó el gobierno, ni acceden a los financiamientos que tienen disponible el Banco Agrícola.

Frank Rodríguez, reconoció que en Dajabón ha habido sequia, sin embargo, dijo que los ganaderos de allí tienen más 100 pozos, pero que no le han instalado las bombas.

Indicó que el gobierno no tiene recursos para resolverles el problema del agua, por lo que dijo, son ellos los que tienen que hacer sus inversiones.

Agregó, además, que el año pasado el gobierno le ofreció dos perforadoras para hacer pozos y extraer el agua, pero que los ganaderos no las aceptaron, ya que tenían que comprar el combustible y los tubos.

“No las utilizan, lo que quieren es que el gobierno le haga todo gratis…y no tenemos dinero para todo esto” señaló.

Aseguró que los embalses de las presas todavía están bien y que no ha habido pérdida de cultivo.

Dijo además, que la generación de energía es normal y que esperan que a partir del día cinco de este mes empiece a llover para palear la sequía.

Rodríguez fue entrevistado tras firmar un acuerdo con el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), para ejecutar un programa de crianza de peces en los embalses de las presas del país.

Dicho programa iniciará con un plan piloto en la presa de Rincón y Hatillo.

De su lado, Ricardo Álvarez Colón, director de CODOPESCA, explicó que comenzarán con una inversión de unos tres millones de pesos, con 300 jaulas y unos dos mil 500 alevines, con lo que buscan, en cinco meses tener 60 mil libras de pescado listas para el consumo.

Según indicó Álvarez Colón, las jaulas serán administradas de forma cooperativa para que se beneficien las comunidades aledañas a las presas.

La ganadería de la Línea Noroeste fue declarada en estado de emergencia, debido a la fuerte y prolongada sequía que afecta a la zona y, según los ganaderos, como consecuencia de la situación, la producción de leche ha mermado en más de un 60 por ciento. (Fuente Listín Diario)

Director del INDRHI dice que ganaderos del Noroeste no invierten para enfrentar sequía Director del INDRHI dice que ganaderos del Noroeste no invierten para enfrentar sequía Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, marzo 01, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.