Control de Sigatoca se discutirá en la Cumbre Mundial del Banano 2011 en Ecuador


El Ecuador es todavía uno de los países que menos ciclos para control de Sigatoka aplica. En nuestro país el clima ayuda a que el desarrollo del hongo baje su intensidad durante 4 ó 5 meses al año, aun en condiciones anormales como este verano con lluvias. No se puede decir que el Ecuador tenga un problema de Sigatoka grave; al año se realizan de 15 a 34 fumigaciones promedio, un número bajo si se lo compara con Costa Rica y otros países de América Central, donde se realizan hasta 60 fumigaciones. Sin embargo, no deja de ser es un problema complejo pues según expertos, existen indicios en el campo sobre cambios en el comportamiento de la Sigatoka en su respuesta a los controles químicos tradicionales.

Las causa pueden radicar en un exceso de confianza en épocas de escasas lluvias, a la falta de investigación de los fungicidas y el comportamiento del hongo en condiciones variables de clima ecuatoriano y a la capacitación de pequeños productores sobre el uso y manejo correcto de estrategias de control contra la Sigatoka.

En la actualidad el país requiere de centros de investigación que se dediquen a profundizar sobre todas las problemáticas referentes al banano, esto incluye una amplia investigación sobre Sigatoka, moléculas fungicidas y la interacción entre ambas. Es responsabilidad de todos los beneficiados, el cuidar a las moléculas existentes y tratar a las mismas como un patrimonio, ya que la investigación sobre nuevos mecanismos de acción no arroja resultados positivos en el corto plazo. Los expertos afirman que además se deben romper paradigmas y retomar estrategias que no son sistémicas y pueden aportar a la protección de la vida útil de las moléculas uni-sitio disponibles hoy en el mercado.

Para discutir sobre el control de Sigatoka y otras problemáticas bananeras, expertos a nivel nacional e internacional acudirán a la Cumbre Mundial de Banano 2011 del 26 al 24 de Octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Control de Sigatoca se discutirá en la Cumbre Mundial del Banano 2011 en Ecuador Control de Sigatoca se discutirá en la Cumbre Mundial del Banano 2011 en Ecuador Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, octubre 11, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.