El año escolar inicia hoy con altibajos


Una parte de los profesores se resiste a asistir hoy al inicio del año escolar 2011-2012, hasta ver consumado el aumento de su salario y la regularización de los servicios médicos por parte de su Administradora de Riesgos de Salud (ARS-Semma).

En la celebración de este primer día de clases se quedarán fuera cientos de niños, de los 2,753,000, pertenecientes a los sectores público y privado, convocados para el inicio de la docencia.

Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se unieron a la convocatoria oficial y llamaron a los 58,691 profesores a que se integren a los centros educativos. Sin embargo, dirigentes magisteriales del Cibao Central se opusieron y, por el contrario, manifestaron su intención de mantenerse firmes en su protesta.

Lo mismo ocurre en San Pedro de Macorís y Barahona.

Marisela Fernández, dirigente de la ADP en San Pedro, afirmó que los maestros de esa provincia del Este están convocados para reunirse hoy vestidos de negro en la oficina de la Regional 05. “Decidimos que asistiremos a las escuelas, pero no a impartir docencia. El día 2 de septiembre realizaremos otra asamblea”.

En tanto que en Barahona, la dirigente Carmen Reyes expresó que en una asamblea acordaron iniciar un plan de lucha reivindicativo. "Si no se produce un incremento salarial para el sector educativo, las escuelas de esta ciudad no serán abiertas. Terminamos el año pasado para que los estudiantes no fueran afectados”, sentenció.

Al reclamo de aumento salarial se suma la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, cuyos miembros se quejan de que sólo reciben dos incentivos de tres que les corresponden.

Este año escolar estará impactado por dos actividades externas que podrían afectar su curso normal: las elecciones de la directiva de la (ADP) y las elecciones presidenciales que vivirá el país, ya que las aulas serán usadas como centros de votación para el desarrollo de ambos procesos. De ahí el interés de las autoridades educativas en iniciar temprano el calendario de trabajo, para evitar que suceda lo que ocurrió el año pasado, que se debió extender el periodo por varias semanas para recuperar el tiempo perdido.

El año escolar quedará formalmente abierto en un acto que encabezará, a las 9:00 de la mañana, el presidente de la República, Leonel Fernández, en el politécnico Aragón, de Los Guaricanos, municipio Santo Domingo Norte.

Este centro, que será inaugurado, compuesto de 16 aulas, fue construido con una inversión de RD$150,599,439. Atenderá una población de 1,190 estudiantes.

El Minerd informó que invirtió RD$168.7 millones en la rehabilitación de 37 planteles y RD$325.7 millones en la reparación de 10, 076 aulas. “Está en fase de terminación la rehabilitación de otros 18 planteles”, indicó la institución.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el sector público dispone de 5,400 planteles. La Asociación Dominicana de Profesores asegura que el 40% de los centros educativos urge ser reparado.

Datos de la Dirección de Planificación aseguran que el total de inscritos para este año supera en 47 mil 292 estudiantes la cantidad del pasado.

Horario extendido

La novedad de este año es el programa de jornada extendida que se implementará en 20 centros, tanto de la zona urbana, como rural del país. Unos 8,000 alumnos se matricularon en ese horario de clases establecido de 8:00 de la mañada a 4:00 de la tarde.

Algunas de estas escuelas son de media, y otras de básica. Se diseñó un menú para ofrecer a esos niños desayuno, merienda y almuerzo.

Además, seguirán un calendario de actividades enriquecido, que incluye asignaturas como arte, la práctica de disciplinas deportivas, sala de tarea y reforzamiento para aquellos que se rezaguen.

Los centros están repartidos entre el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, La Vega, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otras.

El desayuno escolar también es otro punto importante. Las primeras dos semanas de clases los estudiantes no contarán con el alimento, “debido a que la asistencia es irregular”, de acuerdo con la ministra Josefina Pimentel. Será a partir del primero de septiembre que se distribuirá el menú de jugos de frutas, pan, bizcocho, una galleta dulce y otra salada. Para enero se ha previsto que la oferta incluirá una fruta, que en principio será guineo.

Semma paga

El director de la ARS-Semma, Alberto Fiallo, aseguró que hoy realizará una nueva entrega de cheques a Prestadores de Servicios de Salud, por un monto de RD$85,036,878. Desde el reciente mes de julio hasta la fecha esa institución ha pagado RD$250 millones, de los RD$384 que debe.

Del total de la entrega de hoy, RD$14,150,583 saldan el compromiso con los honorarios a más de 130 médicos de diferentes clínicas. Entre ellas, las San Rafael, Doctor Ramírez Suero, Santo Tomás, Díaz Vásquez, San Cristóbal, Doctor Paulino, Jarabacoa, San Juan y Regional de Barahona.

El año escolar inicia hoy con altibajos El año escolar inicia hoy con altibajos Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, agosto 17, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.