El pez murciélago, fue capturado por el buzo José Alberto Morales, a unas cinco millas náuticas de Sabana de la Mar.
El raro pez fue entregado a la Oficina de Medio Ambiente en Sabana de la Mar, donde murió varias horas después, siendo disecado para la exhibición.
Los peces murciélago son de la familia Ogcocephalidae, con amplia distribución por aguas tropicales y subtropicales de todos los océanos y mares del mundo, excepto el mar Mediterráneo.
La longitud máxima es de 40 centímetros, aunque suelen medir unos 20, con un cuerpo aplanado; boca casi horizontal.
La especie tiene escamas, con formas y tamaños muy variables, en algunas las escamas tiene diminutas espinas que les dan aspecto de estar recubiertas de cabello, mientras que en otras son gruesas.
Luis Pérez Calcaño, encargado del área de Medio Ambiente en Sabana de la Mar, dijo presumir que la especie encontrada, pudo haber llegado a aguas territoriales, huyendo al derrame de petróleo que se verifica en las costas de México, donde están muriendo intoxicados.
Explicó que es un descubrimiento, porque es de la especie picuda plano, que rara vez es observado en agua baja, porque sólo habitan en oscuras profundidades. Se arrastra como un verdadero murciélago.
Los peces murciélago picudos tienen cuerpos redondos y planos con cabezas gigantes y bocas que pueden empujar hacia afuera. Utilizan aletas similares a brazos para arrastrarse por el fondo marino y una aleta dorsal modificada excreta un fluido para atraer a su presa.
Pez León
En Sabana de la Mar también han sido avistados en las aguas marinas, el pez León, un devorador o depredador que elimina las demás especies.
Medio Ambiente está incentivando a su captura para el consumo humano, por lo voraz que es con las demás especies marinas, exterminando, para solo reinar él en las aguas.
No hay comentarios.: