Que el calor es más intenso y sofocante en los últimos días, ya es un hecho que la población conoce en carne propia, pero que esa sensación térmica se mantendrá por lo que resta de junio, trae consigo riesgos de salud.
Ayer en Santo Domingo el pronóstico del día indicaba temperaturas de 25 a 32 grados centígrados, de 23 a 33 para Santiago y de 22 a 34 en Montecristi. Se espera que durante el resto del mes aumenten hasta sobrepasar los 35 grados en la media general, según mediciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De hecho, el domingo se registraron valores de 35 grados en Jimaní, 35.5 en Santiago Rodríguez y 36 en Villa Vásquez, provincia Montecristi. “En el resto del país oscilaron entre 28.6 y 34.6 grados celsius”, detalla el organismo predictor.
Este ambiente cálido se debe principalmente a la proximidad del verano, que se inicia el 21 de este mes, explicó ayer el meteorólogo Martín Mata. El especialista añadió que también lo provocan la abundante humedad de la masa de aire que cubre el territorio nacional y el viento que produce que el aire cálido del mar llegue hasta la tierra.
Esta situación se combinará con escasas probabilidades de lluvia para los próximos 14 días.
La aparente certeza sobre esta previsión ha conminado a organismos estatales a hacer recomendaciones a la población, debido a que se elevan la sensación de sed y los riesgos de salud relacionados con la piel, el sistema circulatorio y el respiratorio.
En tiempos de calor aumenta también la demanda de energía y combustibles, por el incremento en el uso de acondicionadores de aire y abanicos, tanto en el hogar como en las empresas y en los vehículos.
Tanto agobio, incluida una dosis de apagones, dio pie a que durante el fin de semana se reactivara en la red social Twitter el tema solucionesparaestecalor, que ha provocado consejos desde jocosos hasta utilitarios.
Una usuaria exhortó a mudarse al norteño municipio de Jarabacoa, donde Meteorología registró 18 grados centígrados; pero, a juzgar por el dato, mejor le iría en el vecino Constanza, que llegó a 13.7 grados.
Consejos. Para estos días, es recomendable ingerir comidas ligeras y refrescantes, como frutas y vegetales, que presentan un alto contenido de agua, fibras, vitaminas y otros nutrientes, advirtió el fin de semana el Ministerio de Salud Pública.
“Las frutas y vegetales y otros nutrientes deben convertirse en los alimentos idóneos de consumo de la población por contribuir a saciar la sed y el hambre. Además, ayudan a mantener la piel bien nutrida e hidratada”, ponderó el ministro Bautista Rojas Gómez.
El galeno también sugirió ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo, en momentos de exposición al sol o cuando se realizan ejercicios o actividades de concentrado esfuerzo físico.
Onamet recomienda vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y evitar la exposición al sol. Todas estas medidas adquieren sentido porque la combinación de calor, transpiración y humedad hace que el organismo pierda mayor proporción de agua, explicó Rojas Gómez.
El funcionario dijo que instruyó a directores y encargados de áreas de salud a distribuir materiales preventivos en sus respectivas áreas de trabajo, con la intención de evitar muertes y problemas de salud relacionados con el calor.
Tendencia continental
El calor que afecta al país parece inscribirse en una tendencia para este verano en el continente, pues la semana pasada una ola de calor sin precedentes en la mayor parte de Estados Unidos causó la muerte de cinco personas, según reportes de la agencia AP.
Los meteorólogos dijeron que podrían pasar varios días para que bajen las temperaturas en algunas zonas del país, que actualmente registran de 32 a 38 grados Celsius. Filadelfia alcanzó los 36 grados, rompiendo un récord establecido en 2008 de 35 grados, mientras Atlantic City, en Nueva Jersey, empató un récord de 37 C, fijado en 1999. Chicago llegó a 34 C. Este registro genera un pronóstico alarmante, si se toma en cuenta que aún no entra de lleno la estación del verano.
También según AP, un nuevo estudio de la Universidad de Stanford ofrece las últimas previsiones de que el cambio climático global conducirá a una transformación permanente y a veranos inusualmente calurosos en los próximos años.
Una muy buena idea lo de tomar comidas ligeras además tal y como dicen en este interesante blog http://bit.ly/l0P6mJ es algo muy saludable. Otro punto bueno es como decís, son refrescantes y sobre todo, no te abrasas de calor haciéndolas.
ResponderBorrarEnhorabuena por el post.