Muerte y destrucción tras el sismo en japón


Tokio. El devastador terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido ayer en Japón, el más grave de su historia, ha provocado un "número extremadamente alto" de víctimas, según el Gobierno nipón, que alertó sobre la intensidad de las réplicas.

A primera hora de este sábado en Japón se estimaban en más de mil las víctimas del seísmo, que afectó a prácticamente la totalidad de la costa este del archipiélago nipón, hizo temblar a Tokio y provocó un tsunami que se llevó centenares de vidas en la ciudad de Sendai.

En tanto, un nuevo terremoto de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió ayer las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8.9 grados.

El Gobierno ha enviado 8,000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, sobre todo las provincias de Miyagi e Iwate, mientras se temen fugas radiactivas de una central nuclear de Fukushima, por lo que 3,000 personas fueron evacuadas.

El terremoto destruyó edificios, provocó incendios y paralizó el transporte en el noreste de Japón, mientras en Tokio los edificios temblaron y se suspendieron las comunicaciones ferroviarias y el metro, por lo que centenares de miles de personas se quedaron bloqueadas sin poder regresar a sus casas.

Casi más que la fuerza del temblor fueron las olas, de hasta diez metros de altura, las que causaron una mayor devastación en muchas localidades de la costa noreste nipona, llevándose a su paso coches, edificios y barcos.

En Sendai, la capital de Miyagi con un millón de habitantes, se calculan en unas trescientas las personas que fallecieron ahogadas por la fuerza del mar.

Tras el fuerte terremoto, los sobresaltos continuaron hasta primeras horas del sábado en Japón.

En plena madrugada, una nueva alerta de tsunami se activó para toda la costa oriental de Japón mientras seguían sucediéndose sin pausa las réplicas del seísmo.

Se contaron 60 solo en la jornada del viernes, cuatro de 7 grados más en la escala de Richter, y, ya de madrugada, otros tres terremotos de más de 6 grados en la escala abierta de Richter en Nagano (norte de Japón), en la otra costa del mar de Japón, provocaron más inquietud en un país sobresaltado.

La tierra no dejó de temblar en Japón desde que, a las 14.46 hora local (5.46 GMT), se produjo el devastador seísmo, con epicentro a 130 kilómetros de la costa y una profundidad de 20 kilómetros, el más grave sucedido en un país habituado a temblar.

Japón, uno de los países más densamente poblados del mundo, se asienta en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y los seísmos son relativamente frecuentes.

Es el país más preparado del mundo para hacer frente a los terremotos, con normas de construcción muy estrictas, un protocolo de emergencia que paraliza los medios de transporte nada más producirse los seísmos y un código de respuesta que la población ha interiorizado desde la infancia.

En este caso, no obstante, la magnitud del seísmo, uno de los más graves de la historia, provocó cuantiosos daños personales y materiales, e interrumpió las comunicaciones en gran parte del país, sin que aún se haya determinado su verdadero alcance.

Una de las grandes preocupaciones es el estado de las centrales nucleares, una docena de las cuales quedaron paralizadas automáticamente de acuerdo con el protocolo de emergencia. Las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por centenares de miles de personas para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones, y en pocas horas se acumularon miles de mensajes, dado que la telefonía móvil y fija no funcionaban.

Entretanto, las muestras de apoyo y condolencia continúan sucediéndose y el presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró "destrozado" por el "catastrófico" terremoto y prometió toda la ayuda necesaria para que este país haga frente a la situación.

No afecta a América

El temor de que el terremoto y tsunami desencadenara un desastre en el Pacífico se disipó cuando las primeras olas causadas por el sismo llegaron a territorio mexicano con solo 70 centímetros de altura. Aunque la alerta inicial prevenía de la posibilidad de que un tsunami golpeara a los países con costas en el Pacífico y eso provocó que en países como Ecuador se ordenara evacuar poblaciones enteras, se suspendieran operaciones petroleras y aeronáuticas.

Cuando el oleaje derivado del terremoto llegó a Hawai y después a México se determinó que no causaría efectos devastadores y el presidente Rafael Correa, que incluso llegó a decretar estado de excepción, reconoció que "las probabilidades de un tsunami fuerte como se calculaba... va a ser solo una marejada".

El quinto más fuerte del siglo

El terremoto que estremeció las costas japonesas es el quinto más intenso en el mundo desde 1900, de acuerdo con expertos. El tremendo sismo de magnitud 8.9 es similar al que ocurrió en Sumatra en el 2004 y el del año pasado en Chile. En todos estos casos, una placa tectónica es aplastada por otra.

Dichos temblores son responsables por los cambios más poderosos en la corteza terrestre. La sismóloga Lucy Jones, del Servicio Geológico de Estados Unidos, manifestó que un colega que estaba en Tokio le dijo que el movimiento después del choque inicial duró unos cinco minutos. Tras el amanecer del sábado, el grado de destrucción resultó más evidente en Japón. La economía ha sido muy afectada.

Seísmo afectó el eje de la Tierra
El devastador terremoto puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia. "El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004” reza el comunicado.

Latinoamérica devuelve solidaridad
Los países latinoamericanos correspondieron ayer a la tradicional generosidad de Japón con mensajes de solidaridad y ofrecimientos de ayuda para superar la devastación causada por el terremoto que sacudió el país asiático.

La cooperación japonesa en proyectos de desarrollo en América Latina, así como la ayuda prestada en catástrofes, salió a colación en muchos de los mensajes de consternación por los daños en vidas y elementos materiales causados por el terremoto y el consiguiente tsunami registrado en ese país. Las cancillerías latinoamericanas no han informado por ahora de que haya ciudadanos de países de la región entre las víctimas de la catástrofe en Japón.

Réplicas durante un año
El presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez, advirtió ayer de que pueden tener lugar réplicas del terremoto de Japón durante un año, aunque este hecho es "bueno" pues la energía subterránea se libera de forma controlada y ello evita un seísmo de magnitud superior.

Este experto explicó a EFE que el terremoto nipón ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas TNT, por lo que considera que es "uno de los más destructivos de la historia". Asimismo, alertó sobre el riesgo de tsunamis que podrían generarse y "llegar hasta las costas de Chile", y de incendios derivados del seísmo "sobre todo en centrales nucleares" .

El día fue más corto por el temblor
Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al potente terremoto que sacudió el viernes a la costa de Japón. El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8.9 grados en escala Richter.

Un microsegundo es una millonésima parte de segundo. En tanto, el gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para los 4 condados del norte del territorio afectados por el tsunami del Pacífico, que dejó una persona desaparecida.

Se eleva el nivel de radiación
La radiación de una planta de nuclear de Fukushima afectada por el fuerte terremoto que sacudió Japón ha subido a un nivel inusual, informó ayer la Agencia de Seguridad Nuclear, que precisó que por el momento esto no supone una amenaza inmediata para los residentes.

Según fuentes de ese organismo, citadas por la agencia local Kyodo, el nivel de radiación se ha elevado en la planta número 1 de Fukushima, cuyo sistema de refrigeración quedó dañado tras el seísmo. También se han detectado anomalías en un segundo centro adyacente al primero, la planta número dos de Fukushima.

Chile eleva la alerta
El Gobierno chileno elevó de alerta a alarma el nivel preventivo ante un posible tsunami en las costas de todo el territorio continental, al detectar que el nivel del mar se redujo 54 centímetros en la Isla de Pascua, enclavada en el océano Pacífico.

En la turística isla, a 3,500 kilómetros de Chile continental, "se han producido alteraciones en los niveles de la marea", informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una comparecencia de prensa realizada a las 21.30 horas (00.30 GMT). Dos horas antes, el Gobierno elevó de alerta a alarma el nivel de aviso.

Muerte y destrucción tras el sismo en japón Muerte y destrucción tras el sismo en japón Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, marzo 12, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.