Detectan más casos de cólera el fin de semana


Santo Domingo-.El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló ayer que hasta el momento no se ha detectado ningún caso sospechoso de cólera entre familiares y vecinos del haitiano Renauld Francois, primer paciente que murió de cólera en el país, pero que se continúa una búsqueda activa entre posibles contactos.

En tanto, el sistema de Vigilancia Epidemiológica captó 13 nuevos casos de cólera en esta última semana, con lo que suman 53 las personas afectadas en la que va este mes. El año pasado cerró con 184 casos, para un total de 237 desde que se detectó el primero en el país.

Asimismo en el hospital Luis Eduardo Aybar se mantiene ingresado el pescador Juan Félix, de 46 años, con diagnóstico positivo de cólera, quien llegó al centro en condiciones muy delicadas de deshidratación, pero actualmente se encuentra estable y en proceso de recuperación.

Entrevistado en torno a las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud en el entorno del paciente fallecido, Rojas Gómez dijo que desde el jueves pasado se inició la búsqueda de posibles contactos, y fueron estudiadas tres personas con síntomas, pero fueron despachadas sanas y los estudios dieron negativos a la enfermedad.

El funcionario dijo que siguen el rastro para determinar los lugares que frecuentó ese paciente, ya que estaba separado de la familia y ellos no tienen una idea clara de dónde pudo haber estado previo a su muerte. “Estamos investigando para ver si había estado en Haití, ya que es un residente legal”, señaló.

El Ministerio informó que entre los 13 nuevos casos de cólera diagnosticados en los últimos días figura el del haitiano de 53 años que falleció en Higüey, provincia La Altagracia, y quien no acudió a recibir atenciones médicas a pesar de que llevaba varios días con vómito y diarrea.

Los nuevos casos se han diagnosticado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Independencia, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Azua, Valverde, Pedernales y Elías Piña. Rojas Gómez reiteró el llamado a la población para que toda persona con vómito y diarrea acuda inmediatamente a un centro del salud para recibir las atenciones correspondientes y así evitar complicaciones.

Asimismo, el paciente ingresado en el Aybar llegó al centro de salud el pasado lunes con diarrea y vómito, y en avanzado estado de deshidratación. Dijo que nunca toma agua que no sea de botellón, pero que se dedica a la pesca en el Toso, ubicado en la comunidad de La Victoria.

El paciente vive en el sector Cancino Adentro, de la Charles de Gaulle. Contó que se encontraba en tan malas condiciones de salud que incluso se cayó en el baño de su casa. Dijo que uno de sus hijos presentó diarrea, pero que fue ingresado dos días en el hospital de El Amirante y ya se encuentra bien en su casa.

Detectan más casos de cólera el fin de semana Detectan más casos de cólera el fin de semana Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, enero 25, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.