Valverde entre provincias mayor productora de bananos


Mao-. Datos estadísticos del Departamento de Producción del Ministerio de Agricultura dan cuenta de que al cierre de este año, la producción nacional de banano de exportación superó los 29 mil millones de racimos y generó cerca de 187 millones de dólares, siendo la provincia Valverde la que encabeza las estadísticas.

Según el informe dado a conocer, a la fecha, en el país hay más mil productores de guineo, como también se le llama al banano, y que la zona productora por tradición es la correspondiente a las provincias Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, en el noroeste. También se siembra banano de exportación en Azua y Barahona.

En la distribución de siembra la provincia Valverde aparece con el 60% de las tierras dedicadas a la fruta, Montecristi tiene el 33% y entre Azua y Santiago se ubica el 7% restante. A pesar de la dinámica laboral y económica que muestran, las fincas nacionales todavía no alcanzan los niveles de beneficio de sus principales competidoras que son Ecuador, Costa Rica y Colombia, en las que se cultivan cerca 3.5 cajas de 18.14 kilogramos de la fruta por cada tarea. La productividad local apenas es de 2.0 cajas por tarea.
Valverde entre provincias mayor productora de bananos Valverde entre provincias mayor productora de bananos Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, diciembre 30, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.