Leonel fue muy aplaudido en Haití


Haití-. La cooperación entre República Dominicana y Haití está más estrecha. Los gobiernos de ambos países han expresado su disposición de llevar relaciones bilaterales más armoniosas y buscar soluciones a problemas comunes.

Con los acuerdos desprendidos de la quinta reunión de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana y el inicio de la construcción de una universidad al norte de Haití, quedó de manifiesto el interés del presidente dominicano, Leonel Fernández, y de su homólogo haitiano, René Préval, de trabajar juntos por el desarrollo de los dos países que comparten la isla de Santo Domingo.

Fernández expresó que confía en que con la iniciativa de la universidad la comunidad internacional se sienta más estimulada para cumplir con los compromisos que ha contraído y que el pueblo haitiano espera.

“El proceso de reconstrucción de Haití tiene que ser una labor de todos los días por parte de toda la comunidad internacional sensible a la tragedia que ha ocurrido aquí”, indicó el mandatario dominicano.

En la intensa agenda que agotaron ambos mandatarios el pasado sábado, participaron ministros y altos funcionarios de República Dominicana y Haití.

La delegación dominicana que integra la comisión está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, mientras que la delegación haitiana está encabezada por el primer ministro de esa nación, Jean Max Bellerive.

El relanzamiento de la comisión, que fue creada en 1996, se realizó en la zona franca Compañía de Desarrollo Industrial (Codevi), en Juana Méndez, Haití, que pertenece al Grupo M, de inversionistas dominicanos.

La empresa, que preside Fernando Capellán, ha generado unos cinco mil empleos y para el 2012 se anunció que duplicará la cantidad de puestos de trabajo.

En la reunión se acordó utilizar el mecanismo de la comisión mixta como un foro de diálogo y de concertación y para identificar proyectos de cooperación de interés común.

Además, crearon subcomisiones de trabajo para asuntos migratorios y fronterizos, de agricultura y medio ambiente, comercio, educación y seguridad, entre otros.

La comisión determinó que se convocará otra reunión para el próximo octubre en Santo Domingo a nivel ministerial.
Fernández recibió la condecoración “Orden nacional panamericana Petión y Bolívar”, que es la más alta distinción que otorga el gobierno haitiano.


Un aporte a la educación

El pueblo haitiano se desborda en agradecimiento hacia los dominicanos. Así se evidenció en los aplausos que profirieron a Fernández en el acto donde inició la construcción de una universidad que les donó República Dominicana, la que estará lista en dos años a un costo de US$50 millones. En Limonade, a diez kilómetros de Cabo Haitiano, se levanta la obra de 1,300 metros cuadrados.

Es una zona principalmente agrícola.

Los habitantes de esa región se expresaron complacidos porque en el norte no existe una universidad. El centro constará de cuatro edificios de tres niveles cada uno, con un total de 72 aulas. La infraestructura incluye oficinas administrativas, salas para maestrías, auditorio, economato, cafetería y parqueos.

Dos de los edificios se destinarán a laboratorios de micro y parasitología, bioanálisis, química, biología, física, agronomía e informática, entre otros. Se apartó terreno para la práctica de béisbol y fútbol. La biblioteca tendrá 4 millones de volúmenes.

El alcalde de Limonade, Jean de la Joix Manguira, declaró a Fernández como su ciudadano honorario.
Leonel fue muy aplaudido en Haití Leonel fue muy aplaudido en Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, agosto 02, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.