Botan 13 oficiales vinculados a banda de Figueroa Agosto


Santo Domingo-. La comisión investigadora de la DNCD recomendó anoche la cancelación de diez oficiales y de otros tres militares de menor rango “tras comprobar su vinculación con la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto”.

Los militares y policías de rangos superiores acusados de trabajar para la banda de Figueroa Agosto fueron identificados como el teniente coronel del Ejército, Alfredo Vargas Herrera; y el mayor de la Policía, Víctor Enrique Liriano Fernández.

Además, los mayores del Ejército, Roberto Soto Féliz, Juan Ramón Aquino; y Aneury Rodríguez Rodríguez, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Los oficiales subalternos, cuya cancelación y expulsión recomienda la comisión investigadora de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), son José Manuel Helena Ramírez, Luis Alfredo Báez Ortiz y Ernesto José Peguero Mota, los tres de la Policía.

Mientras, los alistados vinculados a los oficiales imputados en la red de Figueroa Agosto son los cabos Algenis Buathis Soriano, del Ejército, y Samuel Moisés Bautista, ambos adscritos a la DNCD.

También se recomienda la cancelación del segundo teniente del Ejército Arnulfo Encarnación Medina, y del coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, de quien la comisión investigadora afirma que fue comprobada “su vinculación directa con otra banda que se dedica a reclutar y preparar mulas para el transporte de narcóticos desde la República Dominicana a Europa y Estados Unidos”.

“Como parte de las pruebas que manejó la comisión se encuentran grabaciones telefónicas, testimonios, interrogatorios, pruebas documentales, mapificaciones de celulares y depósitos extraños de altas sumas de dinero en cuentas personales de algunos de los implicados”, informaron.

La comisión recomendó, asimismo, que las autoridades den seguimiento conjuntamente con las de Puerto Rico para la captura de los boricuas Hans Lantaine y Richard Reberon, y del dominicano Jesús Vargas, hermano del teniente coronel Vargas Herrera, quienes son sindicados como miembros activos de la red de narcotráfico de Figueroa Agosto.

En las investigaciones fue detectada una conversación donde se pretendía sobornar con US$20 millones al presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

Investigan a civiles

En su informe, la comisión investigadora de la DNCD señala que a través de todas las llamadas interceptadas desde distintos números telefónicos entre los militares y policías con los narcotraficantes boricuas se pudo evidenciar los vínculos estrechos de éstos y el conocimiento que tenían los militares acerca de las operaciones de narcotráfico que manejaba en el país Figueroa Agosto.

La comisión revela que también mantiene bajo investigación, para comprobar su vinculación con los militares reclutados por la red, a los civiles Samuel Audilio Marmolejos Castillo, alias Tony; Miguel Angel Durán Diere, Rocío Alexandra Aristy Forne, Aladino Antonio Gómez López y al ex sargento de la Marina de Guerra, Ramón Gregorio Lara Tejeda. Dice la comisión que en el caso de varios oficiales se pudo determinar su vinculación con un trasiego de 52 paquetes de cocaína con un peso de 56 kilos, incautados el 7 de mayo pasado en el aeropuerto de Punta Cana.

“La comisión determinó que todas las pruebas encontradas durante el proceso de investigación son suficientes para que los implicados sean pasibles de ser objeto de la más drásticas sanciones contempladas en las leyes y reglamentos vigentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, toda vez que dichas pruebas son suficientes para demostrar que los mismos formaban parte de una red internacional dedicada al tráfico de drogas narcóticas”, la cual operaba en complicidad con militares y policías adscritos a la DNCD.

Botan 13 oficiales vinculados a banda de Figueroa Agosto Botan 13 oficiales vinculados a banda de Figueroa Agosto Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, agosto 14, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.