Presidente Leonel Fernández visita hoy a Haití


Santo Domingo-. Gran expectativa reina sobre la reunión hoy de la Comisión Mixta Bilateral y varios encuentros que encabezarán los gobernantes de Haití René Préval y el dominicano Leonel Fernández, quien será condecorado por el gobierno haitiano.

Además de que se formalizarán los trabajos de la comisión, los mandatarios se reunirán en privado y dejarán iniciados los trabajos de construcción de una universidad, que se levantará con fondos del Gobierno dominicano.

Respecto al encuentro, el ex canciller Hugo Tolentino Dipp dijo que está optimista y que esperaba lo mejor, mientras que el diputado Pelegrín Castillo duda que se obtengan buenos resultados porque, dice, que las autoridades haitianas están descalificadas para negociar.

Para que la reunión tenga éxito, Tolentino Dipp recomienda a las autoridades de ambas naciones que no se limiten únicamente a los temas migratorio y de comercio, sino a otros aspectos globales más amplios. Sugiere tratar sobre educación, seguridad, intercambio cultural, salud y otros.

Tolentino dijo que a pesar de las dificultades de la comisión en el pasado, si hay buena voluntad entre las autoridades de ambas naciones, a partir de hoy todo tomará un nuevo rumbo.

En cambio, Castillo no tiene perspectiva de resultados positivos, ya que entiende que el Gobierno dominicano conversará con autoridades haitianas que no están en condición de cumplir los acuerdos a que se arriben. Insistió en que no tendrá éxito, porque el estado haitiano está “colapsado en una situación de derrumbe nacional”.

AGENDA QUE AGOTARÁ LF EN EL VECINO HAITÍ

Está programado que a las 9: 30 a.m. Fernández y su comitiva arribe a Juana Méndez, en la zona fronteriza. Aquí los mandatarios realizarán una reunión privada y luego el gobernante dominicano recibirá la condecoración “Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar”. Luego será la ceremonia de inicio de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.

A las 2:00 p.m. Préval y Fernández se trasladarán a Puerto Príncipe, donde darán el primer picazo para la construcción de la universidad.

La Comisión Mixta Bilateral, creada en el año 1996 para impulsar las relaciones económicas, políticas y diplomáticas entre ambas naciones, se reúne hoy después de 14 años de haber sido fundada y entre tropiezos y tropiezos nunca ha operado con normalidad y sin que se obtenga beneficio.

Diálogo inició en el año 1996

En más de una ocasión, las autoridades haitianas han acusado a las dominicanas de que la inoperancia de la Comisión Mixta Bilateral es culpa de República Dominicana, mientras que los representantes del lado dominicano de la isla también han contraacusado a sus vecinos.

Presidente Leonel Fernández visita hoy a Haití Presidente Leonel Fernández visita hoy a Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, julio 31, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.